Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Amnistía Internacional evalúa al Gobierno en materia de DD.HH.: “Hay obligaciones del Estado de Chile que están al debe”

El director ejecutivo del organismo, Rodrigo Bustos, apuntó a las promesas de campaña pendientes del Presidente Boric. No obstante, valoró las políticas públicas impulsadas por el Ejecutivo como el Plan Nacional de Búsqueda.

Diario UChile

  Viernes 8 de marzo 2024 12:01 hrs. 
Boric cierre de campañaBoric cierre de campaña

Compartir en

A dos años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, realizó un balance en términos de derechos humanos. En conversación con la primera edición de Radioanálisis, abordó los avances en esta administración y, sobre todo, los temas pendientes que fueron prometidos en la campaña del actual Mandatario.

“En el programa, una frase que aparece varias veces, es que el Estado y el Gobierno iban a impulsar la defensa de los derechos humanos en toda circunstancia y lugar. En parte, en el discurso público a nivel internacional, eso ha existido. Pero hay obligaciones que el Estado de Chile tiene y ahí están al debe”, partió señalando el director de Amnistía Internacional Chile.

En el marco de lo que fue la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Bustos valoró la instauración de un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Detenidas Desaparecidas como una de las políticas a destacar que ha impulsado el actual Gobierno en la materia.

“No son temas del pasado, son del presente y del futuro, porque tiene que ver con qué tipo de sociedad queremos construir para las nuevas generaciones. Hay una política pública, que fue anunciada y que está en una etapa inicial de implementación, que es el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Detenidas Desaparecidas. Creemos que es una política valiosa, que puede tener un impacto significativo”, reconoció.

No obstante, también apuntó a las promesas pendientes. “Revisar las políticas de reparaciones a personas exoneradas, torturadas, familiares de ejecutados y de desaparecidos. Eso hasta el momento no se ha hecho. Lo mismo la derogación de la Ley de Amnistía, que también está en el programa”, señaló Bustos.

En la misma línea, se refirió a lo acontecido en el estallido social, donde también se llevaron a cabo violaciones a los derechos humanos, y cuyas políticas de reparación han quedado al debe según el profesor de Derecho Constitucional. En específico, mencionó dos puntos: “Reparar integralmente a las víctimas y las pensiones de gracia, y ya vimos lo que ha pasado porque no fueron diseñadas como una política de reparación integral”.

Bustos fue crítico además con la mirada que se tiene desde algunos sectores sobre lo que fue el movimiento social que surgió tras el 18 de octubre de 2019. “Ha habido también un discurso que busca plantear que el estallido social solo fue delincuencia y se olvidan dos cosas: que millones de personas salieron a manifestarse pacíficamente por razones muy legítimas, y segundo, que hubo graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos”, recordó.

Al respecto, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile también tuvo palabras para la pendiente reforma a Carabineros. “El programa textualmente hablaba de refundación. Amnistía Internacional siempre ha hablado de reforma, pero no de cualquiera. Una profunda que se haga cargo de los problemas de Carabineros que vienen antes del estallido social”, sostuvo. 

Revisa aquí la entrevista:

Foto: Aton

 

Síguenos en