Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio
8M

Día Internacional de los Derechos de la Mujer: ¿por qué el 8 de marzo?

Desde 1977, el Día Internacional de los Derechos de la Mujer se celebra bajo los auspicios de la ONU con un tema cada año. La fecha proviene del trabajo de movimientos desde principios del siglo XX, como explica la historiadora Chloé Maurel.

Nenad Tomic, RFI

  Viernes 8 de marzo 2024 18:29 hrs. 
Día Internacional de la Mujer RFI

Compartir en

* Foto de portada: Mujeres manifestándose por su derecho al voto en mayo de 1936 durante las grandes huelgas que marcaron el gobierno del Frente Popular en 1936. © AFP

RFI: En 1977, las Naciones Unidas instituyeron el Día Internacional de los Derechos de la Mujer. Pero a principios del siglo XX ya había muchas luchas obreras y manifestaciones de mujeres que reclamaban mayores derechos en Europa y Estados Unidos. ¿Cuál es el origen de la fecha del 8 de marzo?

Chloé Maurel: A partir de 1909, Estados Unidos decidió organizar cada año un “Día Nacional de la Mujer”, el último domingo de febrero, para promover la idea de la igualdad de género en la opinión pública. La iniciativa fue encabezada por Theresa Serber Malkiel, una trabajadora socialista judía estadounidense que también hizo campaña por los derechos de los trabajadores, la igualdad racial y el sufragio femenino.

En 1910, en Copenhague (Dinamarca), Clara Zetkin, periodista feminista alemana, lanzó un solemne llamamiento para organizar cada año un Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué el 8 de marzo se considera a menudo el resultado de la acción de los movimientos comunista y socialista?

Los movimientos socialista y comunista desempeñaron un papel destacado en la promoción del 8 de marzo. En febrero de 1909, en Estados Unidos, se organizó el Día Nacional de la Mujer por iniciativa de las mujeres socialistas.

En Alemania, Clara Zetkin fue una gran activista marxista de izquierda. A finales del siglo XIX, fundó un periódico llamado La Igualdad, y fue diputada alemana de 1920 a 1930.  En 1907, Clara Zetkin organizó en Stuttgart la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que atrajo a un gran número de mujeres. También fue elegida por unanimidad Presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres. Fue en la conferencia de Copenhague de 1910 cuando, con el apoyo de la rusa Alexandra Kollontai, propuso organizar un Día Internacional de la Mujer, siguiendo el modelo del Día Nacional de la Mujer de Theresa Serber Malkiel, militante judía estadounidense, trabajadora feminista y antirracista. Clara Zetkin lanzó un llamamiento “a todas las mujeres socialistas de todos los países” para organizar cada año un Día Internacional de la Mujer.

Dos años más tarde, en el austero y autoritario Imperio Ruso, los movimientos de izquierda tomaron la iniciativa de celebrar un “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” el 3 de marzo de 1913 y de nuevo el 8 de marzo de 1914. Y en el año revolucionario de 1917, el 8 de marzo, muchas mujeres rusas se manifestaron enérgicamente en Petrogrado para exigir “pan y paz” durante la Primera Guerra Mundial. Conseguirían su deseo, porque en 1918, tras la Revolución de Octubre de 1917, Rusia firmó una paz independiente, la Paz de Brest-Litovsk, retirándose del conflicto mundial. Y una vez creada la URSS en 1922, el 8 de marzo se celebró oficialmente todos los años.

¿Cuándo se celebró el 8 de marzo a gran escala en todo el mundo y por qué?

A partir de 1911, el Día de la Mujer se celebró no sólo en Estados Unidos, sino también en Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza. Después de las dos guerras mundiales, en las que las mujeres asumieron importantes responsabilidades antes reservadas a los hombres, el movimiento cobró impulso.

Después de 1945, muchos países empezaron a celebrar el 8 de marzo, lo que llevó a la ONU a declarar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer en 1977. Cada año, esta celebración organizada por la ONU tiene un lema específico. En 2024, es: “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”. La ONU recuerda que la inversión mundial en las mujeres, por ejemplo en educación o formación profesional, es inferior en 360.000 millones de dólares a la de los hombres, y pide que se corrija esta injusticia.

En Francia, ¿qué movimientos han marcado la historia de la lucha por los derechos de la mujer y desde cuándo se celebra el 8 de marzo como Día Internacional de los Derechos de la Mujer?

En Francia, muchas mujeres se han distinguido en las luchas feministas desde la Revolución Francesa (Olympe de Gouges), luego el siglo XIX (por ejemplo Louise Michel durante la Comuna de París).

En 1982, Yvette Roudy, Ministra de Derechos de la Mujer, reconoció el 8 de marzo como Día de los Derechos de la Mujer. Ese año, el 8 de marzo de 1982, François Mitterrand pronunció un discurso feminista y dio la bienvenida a 450 mujeres de diversos orígenes a una recepción en el Palacio del Elíseo, comprometiéndose a dar pasos importantes en favor de los derechos de la mujer.

En 2024, la decisión de Francia de consagrar el derecho al aborto en la Constitución fue una medida histórica en favor de la mujer.


Chloé Maurel es doctora en Historia, especialista en la ONU y las organizaciones internacionales, investigadora asociada en la Sorbona (Sirice) y autora de Les grands discours à l’ONU (Édition du Croquant, 2024).

Síguenos en