Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

La Agencia Mundial Antidopaje sigue “escéptica” hacia el deporte ruso

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sigue "profundamente escéptica" al respecto de la integridad del deporte ruso, pero valora también estar mucho mejor preparada que hace diez años para enfrentarse a un fraude masivo".

RFI con AFP

  Martes 12 de marzo 2024 12:43 hrs. 
wada

Compartir en

La AMA se mantiene profundamente escéptica y preocupada sobre Rusia“, si bien todos sus deportistas “siguen sometidos a controles” antidopaje, destacó el dirigente polaco, exdeportista y ministro de Deportes, durante el Simposio Anual de la institución, en Lausana.

El dopaje institucional en Rusia, supervisado por el ministerio de Deportes y el laboratorio antidopaje de Moscú entre 2011 y 2015 y que culminó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, sigue siendo el mayor escándalo al que ha tenido que enfrentarse la AMA desde su creación en 1999.

El escándalo de Rusia, perpetrado al más alto nivel estatal, le costó al país una participación sin bandera ni símbolos oficiales durante los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio y los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 de Pekín, tras una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Además, su agencia nacional antidopaje (RUSADA) continúa suspendida hasta nueva orden por la AMA.

Pero este caso también llevó a la agencia a desarrollar nuevas funcionalidades: un arsenal de sanciones en caso de “no conformidad” con sus reglas, utilizado ya contra RUSADA, y sobre todo medios autónomos de investigación, que representan ya el 10% de sus efectivos, supervisados por el expolicía alemán Günter Younger.

Puedo asegurar que estamos mejor equipados para gestionar una situación así si se reprodujera“, aseguró Witold Banka ante la prensa.

De cara a los Juegos Olímpicos 2024 de París, en los que los deportistas rusos podrán participar bajo bandera neutral y en pruebas individuales a condición de no haber apoyado activamente la guerra de Ucrania, el seguimiento será llevado a cabo por RUSADA, federaciones internacionales y sobre todo la ITA (Agencia Internacional de Control).

“Desde el inicio de 2023”, la ITA y las federaciones internacionales “han recopilado 1.232 muestras en Rusia, concentrándose en los deportistas de nivel internacional que participan activamente o que están destinados a participar en eventos de alto nivel como los Juegos Olímpicos”, recordaba el viernes un comunicado común de la ITA y la AMA.

Fuente y foto: RFI con AFP.
Síguenos en