Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores Artesanales evalúan al Gobierno del Presidente Boric al cumplirse 2 años de su mandato

El Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero valoró los avances sobre protección social para los pescadores artesanales impulsados por el Gobierno. Sin embargo, señalan que es tan solo "un punto de partido para la discusión".

Diario UChile

  Jueves 14 de marzo 2024 17:33 hrs. 
Pescadores Artesanales evalúan al Gobierno del presidente Boric al cumplirse 2 años de su mandato.Pescadores Artesanales evalúan al Gobierno del presidente Boric al cumplirse 2 años de su mandato.

Compartir en

En el marco del segundo aniversario del mandato del Presidente Gabriel Boric, dirigentes de la pesca artesanal evalúan la gestión del Gobierno en materia de Pesca.

Hernán Cortes, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), que representa a cerca de 60 mil pescadores artesanales de todo Chile, manifestó que “el Gobierno cumplió el compromiso de presentar una nueva Ley de Pesca, aunque se aplazó la presentación un año, y con incluir un nuevo fraccionamiento y plataforma social”.

“Sin duda este proyecto de ley mejora temas relevantes para la pesca artesanal, pero necesita de correcciones en el Congreso como, por ejemplo, el fraccionamiento de sardina y anchoveta debería asignarse completamente a la pesca artesanal, dado que son capturada íntegramente por la flota artesanal”, afirmó.

Por su parte, Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, expresó que: “El Presidente Boric se comprometió a incorporar el enfoque de género al trabajo de la Pesca Artesanal, y en ese sentido, ha ido cumpliendo esta promesa a pesar de la burla que se ha hecho de ella. Además, hemos impulsado tres proyectos más con enfoque de género que están en el congreso y el Ejecutivo ha dado apoyo y eso es bueno.”

Hernán Machuca, vocero de Condepp, declaró que: “Hemos luchado décadas por que los pescadores artesanales tengamos un sistema de protección social acorde a la naturaleza de nuestro trabajo, por eso valoramos el articulado que propone el Gobierno en el proyecto de ley, pero creemos que es un punto de partida para la discusión, ya que lo que propone la Ley se plantea como algo ‘voluntario’, y no como una obligación, creemos que se transformará en letra muerta”, sentenció el dirigente.

Finalmente, Cortés señaló que “estamos por empujar este proyecto de Ley en el Congreso, nos parece que hay cosas que deben mejorar ciertamente, pero estaremos impulsando los cambios que nos parecen relevantes con los parlamentarios en la comisión para que tengamos de una vez por todas una ley libre de corrupción, echa de cara al país, poniendo los intereses de las personas por sobre la de las grandes industrias que no tuvieron pudor en el pasado para acaparar el mar que es de todos los chilenos y chilenas”.

Síguenos en