Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Caso Audios: Monsalve aclara que fue Sergio Muñoz quien presentó su renuncia a jefatura de la PDI

El subsecretario del Interior aseguró que fue la propia autoridad policial la que determinó su alejamiento de la jefatura de la PDI. Previamente, se había dicho que el Gobierno esperaría la formalización del martes.

Diario UChile

  Sábado 16 de marzo 2024 9:03 hrs. 
Subsecretario del interior, Manuel Monsalve.Subsecretario del interior, Manuel Monsalve.

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo esta noche que fue el propio Sergio Muñoz quien decidió renunciar como general director de la Policía de Investigaciones (PDI), pese a previamente el gobierno había dicho que esperarían el resultado de la formalización del próximo martes, porque eso representaba “un punto de inflexión” en este caso.

En ese sentido, descartó un cambio de postura de parte del Ejecutivo, ya que no es el Presidente el que le solicita dejar el cargo, sino que lo hace la exautoridad policial de modo propio.

Muñoz estuvo más temprano en La Moneda reunido con la ministra del Interior Carolina Tohá, luego de lo cual se retiró sin ser visto, mientras la jefa de gabinete anunciaba que “no había novedades” que comunicar al país.

El exjefe policial regresó luego a la sede del Ejecutivo y sostuvo una reunión con el Presidente Gabriel Boric en su despacho, luego de lo cual el mandatario aceptó su renuncia y dispuso que en su reemplazo asuma de manera interina el prefecto general Claudio González Hofstetter, quien se desempeña como jefe de Inspectoría General.

“Las renuncias se pueden aceptar cuando se presentan y ha sido el director general de la Policía de Investigaciones quien ha decidido presentar su renuncia, hecho que ha ocurrido en una reunión que ha solicitado al Presidente de la República, y el Presidente de la República ha aceptado esa renuncia”, dijo el subsecretario.

“Por lo tanto la posición del Gobierno no ha cambiado, no ha variado, lo que cambió es una decisión del general director de la PDI que decidió presentar su renuncia, y el Presidente decidió aceptarla”, insistió.

MUÑOZ PRESENTA SU RENUNCIA

El Presidente de la República Gabriel Boric aceptó esta noche la renuncia del ahora ex director general de la PDI, Sergio Muñoz, y nombro al prefecto general Claudio González como su sucesor de manera interina.

AsÍ lo dio a conocer la casa de gobierno en un breve comunicado que dice que “S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia al cargo del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez”.

Luego agrega que “de acuerdo de la ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, el director será subrogado por el oficial general más antiguo. En este caso, el prefecto general Claudio González Hofstetter”.

Sergio Muñoz habÍa renunciado horas antes, luego de que se conociera que el Ministerio Público le imputa cargos por revelar información reservada de investigaciones en curso.

La renuncia se concretó luego de la reunión que sostuvo esta tarde con la Ministra del Interior, Carolina Tohá, con quien estuvo por casi una hora en el palacio de gobierno esta tarde.

El encuentro de emergencia fue precipitado después de que personal de Carabineros allanara su domicilio y su oficina esta mañana por instrucción del Ministerio Público, que luego de analizar el teléfono del principal implicado en el Caso Audios, el abogado Luis Hermosilla, y descubriera que el ahora exjefe de la PDI había filtrado información reservada.

La fiscalía también reveló que el exjefe policial será formalizado el próximo martes infracciones a la Ley 19.913, en relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos; y por su responsabilidad directa en hechos constitutivos del delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal.

Lo anterior llevó al Consejo de Defensa del Estado a querellarse contra Sergio Muñoz por la gravedad de los delitos que se le imputan y por su calidad de máxima autoridad de la institución.

El Consejo anunció que “participará en la audiencia de formalización en representación del Estado, por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial”.

En horas de esta tarde, el ex director general de la PDI acudió nuevamente a La Moneda donde se reunió con el Presidente de la República Gabriel Boric, ocasión en que se le aceptó su renuncia.

Síguenos en