Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Rojas, fundador de Coaniquem, gana Premio Nacional de Medicina 2024

El médico cirujano fue reconocido por su trayectoria de excelencia en el mundo de la salud, en la que destacan hitos como la creación de Corporación de Ayuda al Niño Quemado y por impulsar la ley que prohíbe el uso particular de fuegos artificiales.

Diario UChile

  Martes 19 de marzo 2024 18:52 hrs. 
Jorge Rojas Zegers recibe el Premio Nacional de Medicina 2024.Jorge Rojas Zegers recibe el Premio Nacional de Medicina 2024.

Compartir en

Jorge Rojas Zegers, fundador de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), es el nuevo Premio Nacional de Medicina 2024, reconocimiento que se entrega cada dos años a los médicos de Chile.

El facultativo de la Universidad Católica Rojas fue reconocido por su trayectoria de excelencia en el mundo de la salud, en la que destacan hitos como la creación de Coaniquem y por impulsar la Ley 19.680, que prohíbe el uso particular de fuegos artificiales.

Rojas posee especialidad en cirugía plástica y reconstructiva, también se le reconoce su destacada labor en la subespecialidad de cuidado y rehabilitación de quemaduras y de malformaciones craneofaciales.

En 1979 fundó la Corporación de Niño Quemado (Coaniquem), entidad dedicada a la rehabilitación integral y gratuita de niños y jóvenes con quemaduras o cicatrices de cualquier origen, donde Rojas ejerció como cirujano plástico por cuatro décadas y como presidente ejecutivo por 43 años.

A fines de los ’90, el nuevo Premio Nacional de Medicina impulsó la Ley 19.680, la cual prohíbe el uso particular de fuegos artificiales, junto con regular su utilización en espectáculos pirotécnicos masivos.

Desde Coaniquem destacaron el nuevo logro de su creador y señalaron que el reconocimiento subraya “la entrega, dedicación y compromiso ejemplar del doctor Rojas que ha impactado la vida de más de 145 mil niños, niñas y adolescentes con quemaduras y otras cicatrices que se han atendido en Coaniquem en sus casi 45 años de historia”.

El Premio Nacional de Medicina fue creado en 2001 por Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (Asocimed) y el Colegio Médico (Colmed).

A través de éste se busca reconocer la obra de aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares en el área de la clínica o de la salud pública y que, además, hayan tenido un rol destacado en docencia, administración académica o investigación. El galardón consiste en un diploma, una medalla recordatoria y un monto de dinero que es aportado por la comunidad médica.

Síguenos en