Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Rectora Rosa Devés recibe premio a la trayectoria por parte de ComunidadMujer

La Rectora de nuestra casa de estudios, junto a la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, recibieron al reconocimiento al ser las primeras mujeres en encabezar sus respectivas instituciones.

Diario UChile

  Jueves 7 de marzo 2024 7:25 hrs. 
rosa deves

Compartir en

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes 8 de marzo, ComunidadMujer hizo entrega del Premio a la Trayectoria a Rosanna Costa, primera presidenta del Banco Central, y a Rosa Devés, primera Rectora de la Universidad de Chile, por su destacada carrera y aporte público.

Esta distinción surgió hace años con el fin de destacar la labor de mujeres en diversos ámbitos, y ha sido recibido por grandes figuras femeninas chilenas como la astrónoma María Teresa Ruiz, la ensayista Adriana Valdés y la abogada Lidia Casas, quienes también estuvieron presentes en la ceremonia.

Durante siglos las mujeres han enfrentado barreras sistémicas y culturales que les han impedido acceder a posiciones de liderazgo en ámbitos como la Academia y la Economía. Sin embargo, dos mujeres lograron encabezar sus respectivas instituciones por primera vez en la historia de nuestro país. En reconocimiento a sus logros recibieron la máxima distinción otorgada por ComunidadMujer, organización que impulsa desde hace más de 20 años la transformación social, cultural, normativa y organizacional para la igualdad de género en Chile.

María Olivia Recart, presidenta de ComunidadMujer, destacó que “las mujeres que reconocemos hoy con este premio son personas que han elegido en su trayectoria tener un impacto desde lo público, logrando que sus acciones incidan en el futuro de muchas personas y en el desarrollo social, económico y cultural de nuestro país. Estas mujeres nos hacen ver la importancia de la excelencia, la sobriedad, la seriedad, la humildad y la consecuencia en la vida”.

Rosanna Costa fue la primera premiada en la jornada, quien recibió el reconocimiento a manos de las directoras de ComunidadMujer Anita Holuigue y Cristina Bitar. Tras la entrega afirmó: “Quiero agradecer este premio y el compartirlo con Rosa, que es una tremenda mujer (…) Este es un premio a la trayectoria y, en mi caso –y creo que el de Rosa también– llevamos harto tiempo caminando en espacios donde al principio éramos pocas y ahora somos muchas más”. En esa línea, agregó: “Recibir un reconocimiento como este es un compromiso con todas las mujeres, es un compromiso para responder y motivar a más mujeres”.

Rosa Devés recibió el reconocimiento de manos de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, junto a la directora de ComunidadMujer Adriana Valdés La rectora de la Universidad de Chile, señaló que “este reconocimiento de ComunidadMujer, una organización por la cual tengo enorme admiración, lo recibo en nombre de todas las mujeres de la Universidad de Chile, una institución que está preocupada por la igualdad de género, por la equidad y la inclusión como principios fundamentales. Siento una alegría muy grande por haberlo recibido en compañía de Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, una gran profesional y líder en este país, con quien compartimos muchas visiones sobre el rol de la mujer, sobre la forma de hacer política pública y sobre estilos de liderazgo”

Tras la entrega del premio a la rectora, la ministra Etcheverry hizo hincapié en la importancia del premio para relevar el papel de las mujeres en la ciencia, como Rosa Devés, quien es bioquímica de profesión. “El mundo de hoy es el resultado de mucha ciencia y tecnología. Nuestra participación en estas áreas no es sólo un tema de justicia, porque las mujeres somos la mitad de la población, sino que tiene el objetivo de hacer ciencia y tecnología de manera más completa, porque todas las disciplinas son mejores con más diversidad”.

Además de la participación de los asistentes, representantes de entidades internacionales y nacionales, públicas y privadas, el evento contó con el apoyo de BHP, empresa minera que lleva años trabajando activamente en temáticas de balance de género a nivel global y que recientemente anunció haber logrado el 40,4% de mujeres en su fuerza laboral, en todas sus operaciones de América, una cifra por sobre el promedio del 15% de la industria chilena, que también fue destacada en la jornada.

Síguenos en