Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Las reacciones tras cierre temporal de Siderúrgica Huachipato: “Si no existiesen tratados, Chile podría poner mayores sobretasas”

Desde la zona ven con preocupación la afectación a la economía y el empleo que traerá esta decisión. En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, sostendrá reuniones con los directivos de la empresa para evitar el cierre temporal.

Camilo Vega Martinez

  Jueves 21 de marzo 2024 17:45 hrs. 
Siderúrgica huachipatoSiderúrgica huachipato

Compartir en

Competencia desleal” fue el principal argumento que esgrimió este miércoles la Compañía Siderúrgica Huachipato para anunciar la suspensión indefinida de sus operaciones. El directorio de la empresa consideró como insuficientes las sobretasas arancelarias que recomendó la Comisión Antidistorsiones al Gobierno para los productos de acero chino.

El Ejecutivo, por medio del ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunirá con los directivos de la siderúrgica para buscar una solución al problema. “Nuestro plan es encontrar, en conjunto con la empresa, soluciones alternativas que nos permitan la continuidad operacional, es decir, que Huachipato pueda seguir funcionando como lo hace en la actualidad”, informó el secretario de Estado.

Cabe mencionar que en su comunicado, la empresa valoró que la comisión identificara importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China, pero no se mostraron de acuerdo con las tasas definidas por ésta. Desde la Siderúrgica Huachipato solicitaban unas sobretasas arancelarias del 25% a las importaciones de barras y bolas de molienda, no obstante, la Comisión Antidistorsiones recomendó aplicar estas tasas a solo tres empresas, con valores menores a los solicitados y que promediaban un 15,3%.

En esta problematica también surge la discusión sobre las relaciones con China y cómo se podrían ver afectadas. El Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en 2006 tiene “atado de manos a Chile”, de acuerdo con el economista Andrés Solimano. “Efectivamente los acuerdos de libre comercio crean un marco arancelario, definen mecanismos de resolución de disputa, establecen distintas normas comerciales. Si no existieran esos tratados, Chile quizás podría poner mayores sobretasas”, expuso el especialista al respecto en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.

El experto abordó las consecuencias que tendrá este cierre temporal de la siderúrgica, sobre todo en el desempleo. “En lo directo, hay alrededor de 22 mil personas que trabajan en Huachipato. Si se cierran las operaciones, un porcentaje importante que hay que ver es si quedan cesantes o si al ser temporal quedan en suspensión hasta que se pueda reabrir la empresa. Eso va a depender del alcance de la medida que tome el directorio”, sostuvo. “Sí hay trabajadores en familias de cuatro miembros digamos, podríamos estar hablando de un universo de 80 mil personas afectadas”, complementó Solimano.

Entre las ideas que han surgido en las últimas horas, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) expuso la presentación de una propuesta de Reforma Constitucional para establecer un sobrearancel transitorio por 3 años con la finalidad de ayudar a la siderúrgica. No obstante, el economista Andrés Solimano no ve tan factible esta propuesta.

“En general estas medidas no se colocan en las Constituciones de los países, a menos de que fuera un producto muy estratégico, pero no es la norma general”, expresó el economista.

Gobernador del Biobío anuncia “Estado de Alerta” tras paralización indefinida de Siderúrgica Huachipato

Desde la Región del Biobío, el gobernador Rodrigo Díaz, se refirió a la afectación que tendrá la zona tanto en materia económica como el impacto en el empleo.

La región se encuentra en Estado de Alerta. La situación es crítica y necesitamos acciones inmediatas para poder proteger el empleo”, sostuvo Díaz. “El cierre afectará el comercio, las casas de estudio, afectará el futuro de muchas familias, por eso nos convocamos”, agregó el gobernador.

Estado de alerta al que se sumaron los alcaldes de la zona y también representantes de sindicatos de trabajadores de la siderúrgica. Incluso, este jueves se han llevado a cabo manifestaciones en todos los municipios del Gran Concepción, con el levantamiento de banderas negras en el frontis de cada una. 

El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Alvaro Ortiz, en compañía de su par de Talcahuano, Henry Campos, afirmó que “nosotros queremos pedirle al Gobierno que haga un nuevo esfuerzo, que haga el esfuerzo que se han hecho en otros casos con otras empresas. Pero también la historia acá parecerá ser que nos condena el hecho de estar a más de 500 kilómetros de donde se toman las grandes decisiones, que es Santiago”.

Además, el presidente del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina, aseguró que el problema es “transversal” a toda la Región del Biobío. “No nos gusta que las municipalidades tengan las banderas negras, pero agradecemos el apoyo de los alcaldes”, comentó.

El cierre temporal se espera que sea paulatino y que tenga un tiempo estimado de 3 meses, pero que en caso de llegar a una solución junto al Gobierno, se podría revertir antes de tiempo.

Síguenos en