Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Siderúrgica Huachipato anuncia cierre indefinido de su planta en Talcahuano: Gobierno intentará revertir la decisión

La Compañia valoró que la Comisión Antidistorsiones "haya identificado la existencia en la irregularidad de importaciones de acero". Mientras que desde el Ministerio de Economía señalaron que "estudiarán alternativas que permitan darle continuidad".

Diario UChile

  Jueves 21 de marzo 2024 8:12 hrs. 
Senador Gastón Saavedra Siderúrgica Huachipato

Compartir en

El directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) comunicó este miércoles que decidió de manera “dolorosa” suspender “indefinidamente” sus operaciones. Ante la determinación, el Ministerio de Economía anunció que se reunirá con la empresa con el fin de evaluar alternativas.

Asimismo, a través de un comunicado, la organización valoró que la Comisión Antidistorsiones haya “identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China, como también el esfuerzo de las autoridades”, pero argumentaron que “lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador”.

Esto, debido a que todas las empresas productoras son controladas por el Estado Chino y, además, son de gran tamaño, por lo que en la práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa, eliminando cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones.  La crisis que arrastra la industria del acero a nivel local es de larga data. De hecho, su colapso lo había anunciado la gerencia de la compañía en reiteradas ocasiones. 

Respecto a la crisis y la decisión adoptada hoy por la siderúrgica, el gerente general, César Garrido, manifestó que “fuimos claros en el nivel de distorsión provocado por el acero chino y en que las medidas solicitadas eran la única manera de nivelar la cancha y viabilizar la operación de CSH”. 

“Valoramos que la autoridad haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal, pero lamentablemente la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas. Incluso, más allá del porcentaje de la sobretasa arancelaria, las medidas adoptadas son insuficientes para revertir el impacto de la competencia desleal. Por ello, tras agotar todas las instancias existentes, sin lograr que se impusieran medidas efectivas para combatir este problema, la compañía deberá suspender las operaciones siderúrgicas en Talcahuano”, señaló Garrido. 

Por su parte, a través de un comunicado el Ministerio de Economía que “lamentamos la decisión anunciada por el directorio de la Compañía Siderúrgica de Huachipato, respecto a la suspensión indefinida de sus operaciones”.

“Ocurre en un complejo escenario internacional para el mercado del acero y a pesar de la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar la aplicación de sobretasas arancelarias provisorias para la importación de productos de acero de origen chino. Esta propuesta de sobretasas provisorias corresponde a la más alta en décadas“, explayaron desde la cartera.

El comunicado finalizó señalando que: “el Ministerio de Economía ha sostenido conversaciones con la empresa y han convenido estudiar alternativas que permitan darle continuidad a la operación. Con este fin, ambas se reunirán el día de mañana jueves 21 de marzo“.

Foto: ATON Chile.
Síguenos en