Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric entrega derechos de aprovechamiento de aguas a comités rurales en O’Higgins y Maule

El Mandatario, en conjunto con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, visitó las obras del proyecto de mejoramiento y ampliación del Servicio Sanitario Rural para la localidad de Pupuya.

Diario UChile

  Viernes 22 de marzo 2024 14:13 hrs. 
Presidente Boric entrega concesión de derechos de aprovechamiento de aguaPresidente Boric entrega concesión de derechos de aprovechamiento de agua

Compartir en

“El agua cada día es más escasa”, con esas palabras el presidente regional de los Programa de Agua Potable Rural (APR), José Rivera, dio paso a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien desde la Región de O’Higgins encabezó la visita a las obras del proyecto de mejoramiento y ampliación del Servicio Sanitario Rural para la localidad de Pupuya.

En el marco del Día Mundial del Agua el Mandatario señaló que el país enfrenta, de norte a sur, las consecuencias de la crisis climática y la mega sequía. “Hacernos cargo del agua, que llegue a las personas utilizando toda la tecnología, todos los recursos, la plata y también la voluntad política y el trabajo en conjunto con la comunidad, es tremendamente importante. Y es que el acceso al agua es una prioridad para nuestro Gobierno en los sectores urbanos y, también, y muy especialmente, en las zonas rurales”, destacó.

El viaje del Presidente Boric a la Región de O’Higgins, en conjunto con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, tuvo la finalidad de inspeccionar los trabajos de mejoramiento y ampliación del Servicio Sanitario Rural (SSR) en la localidad de Pupuya, comuna de Navidad. Así, visitaron a las obras donde se construye el estanque del SSR y luego a las orillas del Río Rapel, donde se realizará la captación del agua, el Jefe de Estado destacó el cumplimiento de este compromiso con las y los habitantes de la zona.

La iniciativa beneficiará directamente a 1.238 familias, con cerca de 4 mil personas, de distintos sectores rurales de la comuna, como: Pupuya, La Palmilla, Valle Negro, Las Piedras, Tumán, Los Mayos, Puertecillo, La Polcura, Chorrillos, Manzano, Fullingue, Valle Hidango y Los Ruanos.

Las obras son ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y se iniciaron a fines de 2023, representando una inversión total superior a los 24 mil millones de pesos. El megaproyecto considera en total la habilitación de cerca de 120 kilómetros de redes, 944 arranques, 294 reconexiones, 5 estanques (2 de carga y 3 de regulación), 3 plantas elevadoras y 1 planta presurizadora, entre otras obras, cuya primera etapa concluirá en 2026 y la segunda etapa en 2028.

Durante la actividad el Presidente entregó derechos de aprovechamiento de agua para Comités de Agua Potable Rural de las regiones de O’Higgins y Maule.

“Sepan que vamos a seguir trabajando con la vista puesta en los sectores rurales, en el campo y en el derecho clave y fundamental del acceso al agua. Sepan que, pese a que sabemos que están lejos, no están solos, no están solas, estamos con ustedes como Gobierno”, expresó Boric.

Síguenos en