Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Festival por el Agua para el Buen Vivir: Chile está “entre los países con mayor estrés hídrico del mundo”

Un grupo de organizaciones medioambientales convoca a una actividad este viernes 22 de marzo, a las 19 horas, para conmemorar el Día Mundial del Agua.

Diario UChile

  Viernes 22 de marzo 2024 8:55 hrs. 
agua como derecho

Compartir en

El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT),  el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) y el Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio (MOSACAT) convocan a una actividad este viernes para conmemorar el Día Mundial del Agua.

Ya son 11 años de exigir en las calles la recuperación de las aguas para las comunidades y ecosistemas, el derecho humano y de la Naturaleza al agua y la gestión comunitaria e integral de los bienes comunes, con el objetivo de poner fin a un inaceptable modelo de privatización y mercado impuesto en Dictadura Militar” reflexionan las organizaciones en la invitación al “Festival por el Agua” que comienza a las 19 horas en el sector de metro Baquedano.

Y agregaron: “Mediante la concentración de derechos de propiedad de aguas en manos de grandes aguatenientes, sigue secando cada día más ríos, humedales, acuíferos y glaciares, al punto de que Chile se encuentre hoy, entre los países con mayor estrés hídrico del mundo”.

Los últimos años, la escasez hídrica a niveles críticos nos ha demostrado la necesidad de buscar soluciones concretas y de mantener una lucha firme en contra de la inequidad en la distribución de las aguas, su liberación y desprivatización. Esto es fundamental para el Comité Socioambiental de la Coordinadora Feminista 8M y por eso adhiere al llamado a movilización levantado por  MAT, MOSACAT y  MODATIMA.

“En Plaza Dignidad, con el objetivo de marchar hasta el Cerro Welen (Santa Lucía), llevándose a cabo el Festival por el Agua con música en vivo” comentaron desde la coordinadora.

“Hacemos un llamado a unirnos en la calle para mostrar nuestra fuerza y luchar por el uso y gestión comunitaria de las aguas (…)En el marco de la crisis ecológica y la avanzada de las falsas soluciones que propone el gobierno y el empresariado, este año es más importante que nunca visibilizar la lucha por la defensa del agua y los territorios. (…) reflexionaron.

Concluyeron que es necesario “seguir luchando por la liberación y desprivatización de las aguas y por la derogación del Código de Aguas, luchas a las que se suma este comité y la Coordinadora Feminista 8M en su conjunto”.

FESTIVAL

Síguenos en