Sindicato de Actores y Actrices critica dichos de Vadell: “Las condiciones de trabajo en el sector teatral se mantienen en la precariedad”

Luego de que el protagonista de "El Conde" señalara que el Estado no tiene por qué mantener a los artistas, el gremio actoral arremetió contras las declaraciones y argumentó que éste sí tiene la responsabilidad de "desarrollar la cultura".

Diario UChile

Viernes 22 de marzo 2024 18:47 hrs.
Jaime Vadell

Yo hallo que son muy llorones, sí. Siempre están pidiendo que los mantenga el Estado, no tiene por qué ser eso. ¿Por qué el Estado va a mantener a los actores si el Estado no es capaz ni de mantener a los profesores? Esos huevones sí que son importantes”. Estas fueron algunas de las frases que lanzó el actor nacional y protagonista de la película “El conde”, Jaime Vadell, días atrás refiriéndose a sus compañeros del mundo actoral. Declaraciones que desataron la furia de 114 artistas chilenos, integrantes del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte).

Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de X el gremio actoral respondió a los dichos de Vadell. A su vez, criticaron fuertemente al Gobierno de Gabriel Boric por no cumplir con el financiamiento que prometieron en su campaña para el sector cultural, e indicaron que el Estado sí tiene la responsabilidad de otorgar la “dignidad mínima a sus trabajadores”.

“Creemos importante señalar que el Estado tiene la responsabilidad de respetar el derecho y de generar acceso y desarrollo de la cultura y las artes, y que las demandas del sector poco tienen que ver con querer que este los mantenga, sino más bien con otorgar la dignidad mínima a sus trabajadores que no se encuentran en el reducido grupo de quienes cuentan con privilegios en un país profundamente centralista, segregador y desigual”, dice el texto respecto a las declaraciones de Jaime Vadell.

Además, continúa señalando que “las condiciones de trabajo en el sector teatral se mantienen en la precariedad, hay trabajo en negro, se ‘boletea’ o los trabajadores se ven obligados a crear personalidades jurídicas o empresas que poco tienen que ver con la actividad artística”, agregó. “El 2% para cultura de los gobiernos regionales para este 2024 estuvo a punto de ser omitido de la glosa, si no fuera por la gestión de las organizaciones culturales”.

Finalmente, aseguraron que “aún queda mucho trabajo por hacer con el fin de desarrollar la cultura en el país, todo esto con el objetivo de que “en algún futuro librarnos de la perversidad de concursar por un derecho”.