Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Día Mundial de la Concienciación del Autismo: la inclusión desde el deporte unificado de las Olimpiadas Especiales Chile

La organización busca brindar espacios "donde personas con y sin discapacidad formen parte de un mismo equipo", según su presidenta, Carolina Picasso. En ese sentido, destacan el legado de Santiago 2023 y su impacto para avanzar en esta materia.

Camilo Vega Martinez

  Martes 2 de abril 2024 19:11 hrs. 
Olimpiadas Especiales Chile

Compartir en

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad es que se declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Por ello, con el fin de aportar en mayor conciencia en la población y seguir luchando por espacios de inclusión, es que desde 2012 está presente en nuestro país la organización Olimpiadas Especiales.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, su presidenta, Carolina Picasso, abordó la importancia de brindar espacios inclusivos a través del deporte.

“Es una tremenda herramienta, no solamente de desarrollo personal, sino que de desarrollo social. En Olimpiadas Especiales tenemos el deporte unificado, que es una iniciativa donde personas con y sin discapacidad forman parte de un mismo equipo”, comentó en primer lugar. 

Picasso profundizó en esta inclusividad pensada para que personas con y sin discapacidad intelectual compartan en el mismo espacio, independiente del deporte que practiquen. “No solamente en Chile se habla de deporte inclusivo cuando hablamos de deporte para personas con discapacidad. Entonces se dice fútbol inclusivo y son equipos solamente de personas con discapacidad”, expresó al respecto, para después remarcar que “es buenísimo que existan esas instancias”.

“Pero en todo caso, hablamos de una verdadera inclusión cuando personas con y sin discapacidad trabajan juntas dentro de una cancha. Donde cada una entrega un valor en ese equipo. Lo que buscamos nosotros es que dentro del equipo, las habilidades de los deportistas con y sin discapacidad sea semejante, para que cada uno realmente aporte desde su lugar como deportista”, aseguró la presidenta de Olimpiadas Especiales.

A pesar del paso de los meses, Picasso destacó el legado de Santiago 2023 en esta inclusión. “Ha tenido un impacto tremendo en la sociedad. Por fin se habló y se visibilizó, y además de una manera muy exitosa”, sostuvo.

Para nosotros el gran legado de Santiago 2023 es este deseo del Estado de Chile de postular a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en 2027. Ser sede de unos juegos de esa magnitud, que sería la primera vez no solo en Chile sino que en Latinoamérica y en el hemisferio sur, sería un tremendo desafío pero también sería tremenda la alegría y orgullo”, agregó. 

Pero en lo próximo, destacan los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, cuya inauguración será este 7 de abril en el Estadio Nacional y que contará con competiciones en los diversos deportes que se realizarán durante toda la próxima en las instalaciones que quedaron de Santiago 2023. 

Finalmente, Carolina Picasso también evaluó la implementación de la Ley TEA, la cuál se promulgó en marzo del 2023. “Son todos pasos que nos llevan hacia adelante. Si dejamos que la sociedad fluya sin exigencias, el avance es muy lento. Definitivamente es algo positivo, por supuesto que hay desafíos, pero es la forma de avanzar”, cerró.

Foto: Olimpiadas Especiales Chile
Síguenos en