Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Senador Esteban Velásquez: “Hay un sacrificio y una indolencia respecto del norte”

Tras la publicación de un estudio que reveló el aumento en la exposición a metales tóxicos por la actividad minera, el senador de Antofagasta pidió al Gobierno y a los directivos de Codelco, hacerse cargo de la situación.

Diario UChile

  Jueves 4 de abril 2024 11:04 hrs. 
Esteban Velásquez

Compartir en

Preocupación generó un estudio desarrollado por académicos de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y de la Universidad de Chile, que reveló un aumento en la exposición a metales tóxicos en el norte de nuestro país, producto de la actividad minera.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, aseguró que la investigación pone de manifiesto “una realidad latente hace varios años”, pero que de todas maneras es importante, porque se trata de “entidades que no solo tienen prestigio, sino que hicieron un trabajo de campo allí, que releva las externalidades negativas de esta industria minera”.

“Cuando ustedes llegan a la provincia del Loa, Calama y alrededores, se van a encontrar con una nubosidad que da la impresión que es nubosidad de un puerto, pero realmente es material particulado y sin duda no todo es polvillo, como dicen los ejecutivos de Codelco. Contiene estos metaloides o estas sustancias tóxicas que son arsénico, plomo y que envenenan al ser humano”, detalló.

En ese escenario, el también militante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) instó al Estado, a través del Gobierno, a que se haga cargo de la situación.

“No es posible que el Estado solamente se preocupe de políticas nacionales, de impactarnos a la provincia del Loa (…) Quienes están en La Moneda y en el directorio de Codelco, tienen que venir con alternativas para enfrentar esta cuestión. ¿A través de qué? Centros de investigación y universidades en la zona, porque acá vamos a tener minería por lo menos para un siglo más y eso creo que no se está pensando”, advirtió.

“Me parece que hay un sacrificio del norte, una indolencia respecto al norte, y el Gobierno tiene que cambiar esa actitud”, agregó.

Por otra parte, consultado respecto del llamado del Colegio Médico de Antofagasta, que solicitó al Ejecutivo declarar estado de emergencia oncológica en la zona, Velásquez estimó que se trata de “verdaderos gritos de auxilio, de lamentos cuando observan que los centros médicos escasos que tenemos en la región”.

“Son expresiones que piden ayuda, porque a veces, más allá de un pronunciamiento del Ministerio de Salud esto no llega a concretarse en políticas mucho más fuertes, sólidas, que nos acompañen en el tiempo. El Presidente comprometió un centro oncológico para Calama, pero eso está caminando muy lento y creo que La Moneda tiene que colocar fuerza política, porque pareciera que la instrucción del Presidente no está siendo escuchada en algunos ministerios”, acusó.

Asimismo, el senador de Antofagasta pidió al Gobierno y al directorio de Codelco que comiencen a invertir en tecnología que disminuya el impacto medioambiental.

“Se viene un nuevo ciclo del cobre. El mismo estudio dice que tenemos que multiplicar esta producción probablemente a un 350% para el año 2050 y ahora hay que prepararnos. De quienes murieron, el Estado tendrá que dar cuenta en algún momento en la historia, pero hoy día necesitamos esas decisiones y eso requiere tener un poquito de afecto por quienes vivimos en el norte”, expresó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en