Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de mayo de 2024


Escritorio

Jaqueline Vera por libertad condicional a asesino de Zamudio: “Sería un acto de injusticia a la memoria de Daniel”

La madre del joven que fue brutalmente asesinado el 2012 en el Parque San Borja, presentó -junto a Chile Diverso y Fundación Iguales- un escrito en contra del beneficio que busca conseguir uno de los culpables del crimen contra su hijo.

Pilar León

  Viernes 5 de abril 2024 15:13 hrs. 
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, participa del acto conmemorativo del ataque contra de Daniel Zamudio, ocurrido el 27 de marzo de 2012 en el Parque San Borja, y que posteriormente significó su muerte.

Juan Eduardo Lopez/ Aton ChileLa alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, participa del acto conmemorativo del ataque contra de Daniel Zamudio, ocurrido el 27 de marzo de 2012 en el Parque San Borja, y que posteriormente significó su muerte. Juan Eduardo Lopez/ Aton Chile

Compartir en

Hasta el séptimo juzgado de garantía llegó este viernes la madre de Daniel Zamudio, Jaqueline Vera, para solicitar la posibilidad de dar testimonio en la Comisión de Libertad Condicional que analizará la petición de Raúl López Fuentes, uno de los responsables del asesinato de su hijo.

Según el escrito, que presentó esta mañana junto a Chile Diverso, Fundación Iguales y la diputada (IND) Camila Musante, permitir la liberación de López “sería no solo un acto de injusticia para la memoria de Daniel, sino también un peligro para la sociedad”.

La madre de Daniel Zamudio explicó que es inaceptable que esto suceda, pues al imputado aún le falta por cumplir tres años de condena, y recordó que “nunca se disculparon, sólo dieron un comunicado para ver si nosotros podíamos perdonarlos, solamente se rieron, se mofaron de nosotros en el juicio”.

Asimismo, la diputada Camila Musante, explicó que el objetivo de presentar este escrito con la madre de Zamudio es justamente oponerse al otorgamiento de la libertad condicional para Raúl López.

Esperemos que la justicia opere como tal y dé resguardo a las víctimas que son la madre y la familia de Daniel Zamudio”, afirmó la parlamentaria.

Por su parte, el presidente de la fundación Chile Diverso, Rodrigo Chandía, señaló que cuando fue el crimen no existía una ley que lo protegiera.

Y agregó que “es muy importante remarcar que los asesinos de Daniel están libres y Jaqueline Vera está presa del dolor. Ellos han tenido garantías y protecciones todos estos años, ellos tienen beneficios. Le solicitamos al subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, que entregue una pensión de gracia para Jaqueline”.

Recordemos que Daniel Zamudio fue asesinado por Alejandro Angulo, Patricio Ahumada, Fabián Mora y Raúl López el 27 de marzo del 2012 en el Parque San Borja. Producto de este crimen, el gobierno de Sebastián Piñera dio suma urgencia al proyecto de Ley Antidiscriminación, el que fue promulgado en 2012 y que se conoce en la actualidad como Ley Zamudio (Ley 20.609).

Imagen. Agencia Aton.
Síguenos en