Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de junio de 2024


Escritorio

¿Visa Waiver en peligro?: senador Chahuán (RN) llama a cumplir compromisos asumidos por Chile

Ante el aumento de casos delictivos protagonizados por chilenos en EE.UU., el parlamentario expuso que para la continuidad de este beneficio Chile se comprometió a ser mucho más exhaustivo en la entrega de información al país norteamericano.

Diario UChile

  Viernes 5 de abril 2024 19:16 hrs. 
Senador Francisco Chahuán.Senador Francisco Chahuán.

Compartir en

La continuidad de la Visa Waiver vuelve a estar en riesgo debido a los aumentos de casos delictivos en Estados Unidos protagonizados por chilenos, lo que provocó que el empresario multimillonario Elon Musk pidiera medidas respecto a esta situación.

El director ejecutivo de Tesla respondió a una publicación de Collin Rugg, quien se presenta como cofundador de Trending Politics. “Las pandillas chilenas están aprovechando la Visa Waiver de EE.UU. y están viniendo sólo para robar casas de lujo”, afirmó Rugg.

Y agregó: “Visa Waiver permite a los turistas ingresar a Estados Unidos durante 90 días o menos. Las pandillas están muy bien equipadas y utilizan bloqueadores de wifi para alterar los sistemas de seguridad”.

Ante esto, Musk respondió. “Solo empeorará a menos que se tomen medidas”. Asimismo, la embajadora de EE.UU. en Chile, Bernadette Meehan, señaló que “no diré que Chile esté exento de riesgo de salir del programa, porque siempre debes cumplir con tus requisitos“.

D esa manera, el senador Francisco Chahuán (RN) recordó que cuando fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se iniciaron las bases del compromiso para Chile fuera mucho más exhaustivo en la entrega de información a Estados Unidos, sobre los antecedentes de personas que ingresaban a dicho país. Sin embargo, aquellos acuerdos al parecer no se estarían cumpliendo, acusó el parlamentario.

“Iniciamos el camino que permitiera asegurar la Visa Waiver para nuestro país y eso implicaba mayores relaciones entre los Ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, además del registro civil, la Policía de Investigaciones y Carabineros para asegurar el traspaso de información adecuada sobre las personas y sus antecedentes, que iban a usar la visa para viajar a Estados Unidos para delinquir”, explicó el senador.

Chahuan agregó que en su momento se fijó una hoja de ruta que establecía una coordinación mucho mayor con Estados Unidos y el intercambio de información con las entidades de seguridad de dicho país, “compromisos que se deben cumplir”.

Síguenos en