Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Alberto van Klaveren y Visa Waver: “Chile reconoce el valor de este programa”

Los gobiernos de Chile y EEUU firmaron el Acuerdo de Implementación bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves, paso clave para el cumplimiento del proceso.

Diario UChile

  Lunes 31 de julio 2023 15:55 hrs. 
Alberto van Klaveren

Compartir en

El canciller Alberto van Klaveren, valoró el programa Visa Waver que mantiene Chile con los Estados Unidos y que fue cuestionado en su momento por parlamentarios de la potencia norteamericana por una serie de actos delictivos cometidos por nacionales.

La situación llevó a que se realizara una serie de reuniones en las que participó el propio jefe de la diplomacia chilena y que se coronó con la firma durante esta jornada del Acuerdo de Implementación bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves.

En la ceremonia que se realizó en el Palacio de La Moneda, Van Klaveren agregó que “nos enorgullece como país porque entendemos lo beneficios que ha sido para miles de chilenos y chilenas desde su implementación. Chile reconoce el valor de este programa, como también la responsabilidad que tenemos para resguardarlo”.

En tanto, la embajadora de Washington en Santiago, Bernadette Meehan, indicó que “Chile es el único país de América Latina en este programa y su inclusión desde 2014 es un reflejo de la confianza y la asociación que nuestros países comparten (…) Estados Unidos sabe que la mayoría de los chilenos y chilenas que utiliza el Programa Visa Waiver lo hace con fines legítimos y les da la bienvenida a estos viajeros”.

De todas formas, precisó que el mal uso de la autorización expedita para ingresar a los Estados Unidos, es un trabajo “que debemos realizar en conjunto”, como paso vinculante para el combate del crimen organizado en toda la región.

Ambos gobiernos acordaron un cronograma de trabajo para los pasos que Chile aún debe adoptar para mantener su estatus en el Programa Visa Waiver, y que incluyen ampliar y perfeccionar los procesos aeroportuarios y  los controles de salida para evitar que los viajeros que tengan antecedentes criminales vuelen entre Chile y los Estados Unidos.

Lo anterior se espera realizar en coordinación con las agencias estadounidenses de aplicación de la ley con el objetivo de apuntar a los operadores clave y las ganancias que obtienen las bandas chilenas de ladrones que operan internacionalmente.

Además, se busca aumentar el intercambio de información sobre los antecedentes penales entre las agencias de aplicación de la ley de ambos países de modo de avanzar en las investigaciones penales. Los requisitos de intercambio de información del Programa de Exención de Visa contemplan un mayor intercambio de información entre las agencias de aplicación de la ley de Chile, de Estados Unidos y los otros países del Programa Visa Waiver.

Este intercambio de información a nivel multinacional que facilita este programa mejora significativamente las capacidades para investigar y combatir el crimen, al tiempo que afirmaron permite acrecentar la seguridad ciudadana en Chile, Estados Unidos y toda la región.

Según las estimaciones, alrededor de 350 mil chilenos son admitidos a los Estados Unidos cada año bajo el Programa Visa Waiver y el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA).

Síguenos en