Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de mayo de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda aprueba el levantamiento del secreto bancario

La iniciativa recibió el respaldo de nueve de los diputados pertenecientes a la comitiva. Esto, tras revisar las modificaciones presentadas por el Gobierno, y en un intento por agilizar el despacho del proyecto de cumplimiento tributario.

Diario UChile

  Martes 9 de abril 2024 19:01 hrs. 
Billetes de 10 mil y 20 mil pesosDinero. Imagen referencial: Agencia ATON.

Compartir en

Este lunes 8 de abril, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas dio luz verde al levantamiento del secreto bancario en casos relacionados a delitos tributarios.

La iniciativa fue discutida por los parlamentarios en el marco del proyecto de cumplimiento tributario, una iniciativa legislativa ingresada por el Gobierno y que busca, entre otras cosas, reducir las brechas en el pago de impuestos por elusión, evasión o subdeclaraciones involuntarias.

Sin embargo, y en vista del extenso prontuario de delitos económicos que han ocurrido en Chile durante los últimos 10 años y las dificultades para regular sus consecuencias, el secreto bancario se transformó en uno de los puntos más polémicos en la tabla de la comisión.

Y aunque tuvo la oposición del diputado Agustín Romero (Republicano) y las abstenciones de Sofía Cid (RN) y Guillermo Ramírez (UDI), la propuesta logró ser aprobada tras revisar las indicaciones presentadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Estas últimas tienen relación con que el procedimiento sigue siendo judicial, tanto en su regla general como en el procedimiento especial. En el primero, en caso de que se cuente con la oposición del contribuyente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tendrá que acreditar la importancia de la fiscalización bancaria.

En el segundo, se añadirá un procesamiento excepcional a través del cual el SII puede solicitar la autorización al juez de Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA), sin oposición del contribuyente y bajo el cumplimiento de los requisitos legales.

Todo esto sería aplicable en casos de delitos tributarios. Además, se eliminó la recompensa para el denunciante anónimo.

Los acuerdos con la oposición

La discusión no fue del todo sencilla. Para lograr la aprobación del levantamiento bancario, los diputados oficialistas debieron ceder a las condiciones propuestas por la oposición.

Una de las más relevantes fue la reserva de lo que se encuentre en las cuentas investigadas, sobre lo cual se definió que será absoluta. En caso de se compruebe la inocencia de la persona, el SII tendrá un plazo de 30 días para destruir la información.

El diputado Miguel Mellado, militante de Renovación Nacional, cedió su voto en pos de este punto. “Aquí hay un tema, y es que hay que resguardar el secreto de una persona que puede ser inocente, que la estén viendo por un tema elusivo y que le están pidiendo el levantamiento del secreto bancario”, explicó Mellado a la Radio Biobío. Para él, se trata de una salvedad que permite resguardar la presunción de inocencia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans (CS), sostuvo en conversación con CNN Chile que la propuesta que finalmente será votada no es la ideal. Aun así, recalca que se debieron hacer concesiones para lograr un acuerdo.

“Se llegó a la conclusión de que era mejor hacer un procedimiento más mixto. Dejar que la autorización judicial se pidiera en el caso de los procedimientos generales siempre, y por lo tanto, en ese caso no se hacen grandes alteraciones. Y más bien en los procedimientos excepcionales, por ejemplo, en los delitos tributarios, rentas pasivas, grupos empresariales que están vinculados entre sí cuando se hacen transferencia, ahí poder hacer un levantamiento por parte del SII y que la autorización judicial solamente sea para revisar cuestiones de forma y no de fondo. Se dejaron ambos”, dijo a dicho medio.

Síguenos en