Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Paro de la CUT congrega a miles de trabajadores: “Esta manifestación social abre paso a un nuevo escenario político”

Diversas organizaciones sociales del mundo del trabajo se desplegaron en distintos puntos del país para visibilizar las demandas gremialistas y emplazar al Gobierno, tanto como al Congreso Nacional, por las reformas pendientes del Ejecutivo.

Camilo Vega Martinez

  Jueves 11 de abril 2024 18:25 hrs. 
Trabajadores y trabajadoras se manifiestan en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins.Trabajadores y trabajadoras se manifiestan en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins.

Compartir en

“Respeto a la función pública”, es parte del mensaje que desplegaron en el Patio de Las Naranjos de La Moneda la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a varias agrupaciones, en el marco del paro nacional convocado para este 11 de abril.

Liderados por David Acuña, las asociaciones de funcionarios y funcionarias de la Secretaria General de Gobierno y la Presidencia de la República se desplegaron al interior del Palacio Presidencial para exigir “ser escuchados” por el Presidente Gabriel Boric.

Mientras en la capital se llevó a cabo una marcha por la Alameda, que inició en Los Héroes para luego desplazarse hasta Santa Rosa, en distintas ciudades del país se replicaron las manifestaciones. Una amplia adhesión a la convocatoria se pudo ver en las calles tanto de Santiago como en Valparaíso, Temuco, Iquique y otras localidades del territorio nacional.

En la previa a la marcha, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, se refirió a las razones de la convocatoria. “Creemos que hoy el trabajo público tiene que ser fortalecido”, señaló el dirigente gremialista.

Hay un tema al debe de un Estado empleador el cual no ha entregado las respuestas plenas a las necesidades y requerimientos de todos los trabajadores”, agregó.

Posteriormente, en la manifestación al interior de La Moneda, Acuña reiteró las críticas que ha realizado en los últimos días hacia el Gobierno. “Queremos ser escuchados. Que nuestras demandas tengan resonancia en estas paredes. Que no solamente nos sienten en una mesa, sino que sean cosas resolutivas”, señaló Acuña.

Organizaciones sociales marchan desde Los Héroes hasta Av. Santa Rosa liderados por la CUT.

Organizaciones sociales marchan desde Los Héroes hasta Av. Santa Rosa liderados por la CUT.

Para esta ocasión, redactaron un documento titulado Manifiesto Social, al cuál se suscribieron diversas organizaciones gremiales y federaciones de estudiantes, pymes, cooperativas, entre otras. En este se destacan fundamentalmente 11 demandas transversales que son el pilar de este paro nacional.

Si bien remarcaron la necesidad de avanzar en peticiones macro como las demandas históricas en salud y educación, también hicieron énfasis en las exigencias más particulares, que tienen relación con los salarios, terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres; dar prioridad a una política de generación de empleo, fomentando en esa línea la formación y capacitación. Además, llamaron al Gobierno a darle celeridad a reformas contempladas en su programa como la Reforma Tributaria y la Reforma al Sistema de Pensiones.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez, se refirió a estas peticiones estructurales que levantaron en este paro nacional. “Necesitamos mayor presupuesto, para no solamente atender mejor a la ciudadanía, que es nuestro objetivo final, necesitamos también tener desarrollo laboral”, indicó en su discurso.

Trabajadores y trabajadoras se manifiestan en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins.

Trabajadores y trabajadoras se manifiestan en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins.

Entre las agrupaciones presentes en la manifestación convocada por la CUT estuvo la Asociación de Empleados de Tesorerías, cuya presidenta, Priscilla Faila, también mencionó la importancia de cerrar las brechas entre el sector público y el privado, dando como ejemplo la Ley 40 Horas.

“Hay muchas diferencias tanto en lo público como en lo privado. Incluso dentro de lo privado y dentro de lo público. Tenemos que avanzar en esa justa lucha para cada uno de nosotros. Porque el país es uno solo, pero está marcado por muchas diferencias sociales”, cuestionó, para luego apuntar al Gobierno porque “las 40 horas está ahí para los privados, pero no pasa nada con los públicos”.

En tanto, David Acuña aseguró que esta paralización es el comienzo, que durante este viernes 12 de abril estarán presentes en el Congreso Nacional y que además buscarán entablar conversaciones con los grandes empresarios.

Balance de la CUT

A través de sus redes sociales, la CUT celebró a las “miles de personas a lo largo de todo el país que salieron hoy a la calle a marchar durante el Primer Paro Nacional Activo”.

“Esta manifestación social abre paso a un nuevo escenario político, desde donde irrumpe el movimiento social, para combatir el obstruccionismo de la derecha empresarial y hacerle entender al Gobierno que debe cumplir su programa”, destacó David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Asimismo, a través de un comunicado de prensa, informaron de la realización de un cónclave con diferentes movimientos sociales para “fortalecer el manifiesto” en la previa de un nuevo 1 de mayo.

En la instancia entregaron el “Manifiesto Social” redactado con 11 peticiones a las autoridades, entre los que destacan exigencias en temas salariales y generación de empleo. Posteriormente anunciaron un cónclave previo al próximo 1 de mayo.

Foto: Aton
Síguenos en