Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Desinformación, violencia y riesgos medioambientales: los problemas del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024

Este próximo 4 de mayo, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile serán sede del encuentro "Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: Perspectivas desde el mundo académico".

Diario UChile

  Miércoles 17 de abril 2024 9:08 hrs. 
El Presidente de la republica Gabriel Boric realiza punto de prensa en el Palacio de la Moneda luego de aceptar la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales.El Presidente de la republica Gabriel Boric realiza punto de prensa en el Palacio de la Moneda luego de aceptar la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales.

Compartir en

Este próximo 4 de mayo, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile serán sede del encuentro “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: Perspectivas desde el mundo académico”, una de las actividades con la que Unesco conmemorará  este 2024 el Día Mundial de la Libertad de Prensa, año en que eligió a Chile como país anfitrión.

La cita, para la cual se encuentran abiertas las inscripciones, cuenta con diversos paneles y ponencias que tratarán problemas complejos como la violencia contra los periodistas en el ejercicio de su profesión alrededor del mundo, los desafíos de contrarrestar la desinformación en tiempos de inteligencia artificial o los desafíos y oportunidades de la comunicación medioambiental.

La académica de la Universidad de Chile, Ximena Póo, quien junto a Claudia Lagos es parte del comité organizador, asegura que “la libertad de prensa y de expresión es fundamental para sostener las democracias y el derecho a la comunicación como eje de cohesión social, confianza y acciones para propiciar la construcción de sociedades que desarrollen políticas y prácticas que fortalezcan la equidad, la justicia social, el combate a la corrupción, que promuevan la interculturalidad y otros valores al tiempo que luchen contra los flagelos que vulneran los derechos ciudadanos”.

En esta línea, destaca el panel “Libertad de prensa, alfabetización mediática y audiencias: desafíos y convergencias en Europa y América Latina”. En él participarán Juan Carlos Suárez-Villegas, de la Universidad de Sevilla (España) y Fernando Oliveira Paulino, de la Universidad de Brasilia (Brasil), junto a Alejandra Phillippi Miranda, de la Universidad de Santiago de Chile; Constanza Hormazábal Durand, de la UNIACC, y Carolina Rodríguez Malebrán, de la Universidad de La Serena, todas de Chile.

La desinformación también tiene espacio en esta jornada con, por ejemplo, los conversatorios “Formación Periodística: ¿Cómo aumentar la seguridad en tiempos de desinformación e inteligencia artificial?” y “Contrarrestar la Desinformación: Recomendaciones desde la Multilateralidad”.

La académica de la Universidad Católica, Daniela Grassau, quien junto a la profesora Magdalena Saldaña integra el comité organizador, asegura que “la reflexión desde la academia sobre la libertad de prensa, así como la inseguridad en el ejercicio del periodismo, es clave para la profunda comprensión sobre el fenómeno. El rol de un periodismo libre, sin presiones, es un eje de la convivencia democrática. En ese sentido, toda contribución que podamos hacer desde la investigación es poca. Latinoamérica, en particular, enfrenta una serie de presiones y restricciones a la libertad de prensa que son muy preocupantes. Por eso en esta conferencia quisimos poner énfasis en que las voces del sur global sean escuchadas y tengan un alcance más allá de nuestras fronteras”.

Otros puntos destacados será el trabajo “Entorno digital y desinformación en un Chile polarizado. Una aproximación cualitativa”, de María Isabel Pavez, de la Universidad de Los Andes; Magdalena Saldaña, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Cristian Cabalin, de la Universidad de Chile, y Andrés Scherman, de la Universidad Adolfo Ibáñez, así como también “’El Mercurio miente’… y todos los otros también. Apuntes para recobrar la confianza de las audiencias”, de la académica Claudia Lagos, de la Universidad de Chile junto a Daniela Lazcano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

No sólo académicos e investigadores de Chile y Latinoamérica estarán presentes en esta cita. Para hablar sobre Periodismo Global en Tiempos Precarios: Cambios y oportunidad estarán presentes los expositores Daniela Dimitrova, de Iowa State University y Denis Wu, de Boston University (ambos de Estados Unidos);; Manuel Alejandro Guerrero, de la Universidad Iberoamericana (México); Vera Slavtcheva-Petkova, de University of Liverpool (UK); Tomas Dodds, de Leiden University (Países Bajos)y Claudia Mellado, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

En el caso de ponencias individuales, destacan “El lente de las víctimas sobre el lado oscuro del discurso de odio online”, de Carol Azungi Dralega y Torborg Igland, ambos de NLA University College (Noruega),y el panel “Guerra, escándalos políticos y noticias falsas: amenazas al periodismo y la prensa libertad en todo el mundo” que contará con Thomas Birkner, de Paris Lodron University in Salzburg (Austria); Dariya Orlova, de National University of Kyiv-Mohyla Academy (Ucrania); Magdalena Saldaña, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Aysha Agbarya, de Open University (Israel).

La decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Loreto Rebolledo, destaca la importancia de participar, haciendo énfasis en que “vemos que en distintos focos del mundo se está mostrando que hacer Periodismo y decir la verdad en un contexto como el actual, tironeado por violencia, narcotraficantes, guerras, intereses económicos, religiosos o de otro orden, están generando riesgos para las y los periodistas”. Además, invita a la ciudadanía a inscribirse porque “es un evento internacional de una importancia tremenda, (…) y es la posibilidad de interactuar con gente de distintos países que están presentes en los temas de Periodismo, de Comunicación o de Prensa”.

“Estamos preparando conjuntamente con la Universidad de Chile, Unesco y el Gobierno de Chile esta conferencia académica con el compromiso que requiere algo tan fundamental como la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta es una instancia que reunirá a exponentes de más de 30 países de todo el mundo, y que tenga como sede la Universidad Católica y la Universidad de Chile nos permitirá también profundizar en los temas urgentes a nivel latinoamericano. Queremos fomentar las conversaciones sobre lo que significa ejercer el periodismo en la actualidad y sobre las maneras posibles de hacer frente a las dificultades. Nos interesa que de aquí nazcan reflexiones conjuntas que se traduzcan en aportes concretos”, agrega Paulina Gómez, decana de la Facultad de Comunicaciones UC.

Los paneles y ponencias se realizarán en la jornada de la mañana en la Pontificia Universidad Católica y desde las 13.00 horas, en la Casa Central de la Universidad de Chile. 

El programa completo de actividades se puede revisar en el siguiente link.

Foto: ATON Chile.
Síguenos en