Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Presidenta de Grecia recibió Medalla Rectoral y dictó conferencia en la Universidad de Chile

Katerina Sakellaropoulou ofreció este jueves 25 de abril la conferencia magistral “Derechos Humanos y Democracia”, espacio en el que relevó -entre otros tópicos- los paralelismos entre Chile y Grecia en el apego a este último sistema político.

Prensa U. de Chile

  Viernes 26 de abril 2024 8:26 hrs. 
Katerina Sakellaropoulou, la primera presidenta mujer del país helénico, también recibió la Medalla Rectoral de nuestro plantel de manos de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés. Fotos: Alejandra Fuenzalida - Felipe PoGaKaterina Sakellaropoulou, la primera presidenta mujer del país helénico, también recibió la Medalla Rectoral de nuestro plantel de manos de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés. Fotos: Alejandra Fuenzalida - Felipe PoGa

Compartir en

Las democracias contemporáneas, la crisis climática y la justicia social fueron parte de los principales tópicos abordados por la Presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, en su clase magistral dictada como parte de su visita a la Universidad de Chile este jueves 25 de abril; cita a la que acudió junto al viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Giorgos Kotsiras.

Ante un Salón de Honor lleno de integrantes de la comunidad universitaria e invitados especiales -y tras ser presentada por el profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades y ex director del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” del plantel, Miguel Castillo Didier- la presidenta se refirió a los paralelismos entre Grecia y Chile, países que “comparten un exquisito y especial parentesco espiritual, político y artístico, debido a experiencias comunes”. Una de ellas corresponde a “los dolorosos recuerdos de los regímenes dictatoriales que se impusieron alrededor del mismo periodo”.

“Cuando Grecia avanzaba hacia el fin de la Junta de los Coroneles, se impuso una dictadura militar en Chile. El impacto de este evento fue sumamente importante en mi país y las miradas fueron inevitables. La lucha del pueblo chileno y el dolor de las víctimas y las familias perdidas en medio de este periodo oscuro y violento, se volvieron inseparables de nuestras propias experiencias traumáticas y quedaron grabadas en nuestra conciencia histórica”, relató la mandataria. Acontecidos estos sucesos sociopolíticos, “tanto Grecia como Chile, pertenecemos hoy a las democracias maduras. Quizás esto suene normal para los ciudadanos de nuestros países, pero esto es una conquista lograda con mucho esfuerzo y sangre”.

En la primera visita de un presidente griego a Latinoamérica, la mandataria Katerina Sakellaropoulou, destacó que, a pesar de este estado de madurez, los sistemas democráticos se han enfrentado recientemente a una serie de desafíos, como los debilitamientos institucionales a causa de crisis económicas. Sobreponiéndose a ellos, agregó, “la democracia está entrelazada con el Estado de derecho. El principio democrático, las garantías liberales, el derecho, y la separación de poderes no pueden dividirse, ya que constituyen el núcleo de nuestro Estado constitucional”.

Otro de los tópicos fue la crisis climática, definida por la presidenta como “la apuesta más grande de nuestro siglo”. Ante este escenario, “la cuestión ambiental está sometiendo a nuestro marco democrático a una intensa presión debido a sus efectos sobre el crecimiento económico, la migración, la biodiversidad y los desastres naturales”. Considerando la multidimensionalidad del cambio climático, su abordaje podría mejorar “el bienestar, incluyendo la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la inseguridad alimentaria e hídrica, la pérdida de la biodiversidad y las crisis de salud”.

Para lograrlo, añadió “también debemos pensar y actuar en términos de justicia social y climática para que nadie se quede solo. Si no se ve una respuesta drástica y eficaz, nuestra democracia se debilitará y el futuro de las próximas generaciones se verá gravemente socavado”. En definitiva, cerró, “nuestros ejes deben ser la visibilidad y la inclusión. Nadie debe quedarse atrás”.

Medalla Rectoral

Junto con dictar su conferencia magistral “Derechos Humanos y Democracia”, la presidenta Sakellaropoulou recibió la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, otorgada  a miembros destacados de la comunidad universitaria, a visitantes ilustres, personalidades importantes y para honrar la memoria de personas nacionales o extranjeras. El reconocimiento se ha entregado un total de 192 veces desde 1995, siendo la distinción a la Presidenta de la República Helénica la número 193.

“Admiramos su liderazgo político transversal, su muy sustantivo aporte académico y su compromiso con la igualdad de género. Su visita como primera mujer Presidenta de Grecia es también la primera visita de la máxima autoridad de dicho país a Chile y América Latina, hecho que nos honra”, destacó la Rectora Devés, señalando que “sus contribuciones al derecho ambiental, a la igualdad de género, a la protección de derechos individuales y al establecimiento del Estado de Derecho dialogan con nuestros más importantes compromisos universitarios y ciudadanos”.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, lugar al que llegaron integrantes de la comunidad universitaria, miembros de la comunidad griega en Chile y autoridades. Fotografías: Alejandra Fuenzalida - Felipe PoGa

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, lugar al que llegaron integrantes de la comunidad universitaria, miembros de la comunidad griega en Chile y autoridades. Fotografías: Alejandra Fuenzalida – Felipe PoGa

En relación con el tema principal de la charla de la Presidenta Sakellaropoulou, la Rectora Devés recordó el compromiso adquirido por la U. de Chile luego de un año de reflexión en torno a la conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia, que consiste en promover “la educación para los Derechos Humanos y la democracia”. “Una universidad pública como la U. de Chile está llamada a responder a la obligación del Estado de ofrecer educación en Derechos Humanos, no sólo en tanto obligación contraída en sede del derecho internacional, sino también como mandato de responsabilidad democrática”, apuntó.

Además, afirmó que “la estrecha y continua relación política y cultural entre Grecia y Chile debe fortalecerse y profundizarse para trabajar por un mundo pacífico, donde los desafíos como la crisis de migración, las brechas de género y las crisis del multilateralismo, entre otros temas, sean resueltos a través del diálogo y el intercambio de conocimientos”.

Estudios griegos en la U. de Chile

El encuentro contó también con la participación del viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Giorgos Kotsiras, quien el miércoles 24 de abril visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

Dicho espacio -referente Latinoamericano en la materia- cuenta con una colección que supera los 10 mil volúmenes, material que se constituye en un recurso invaluable no solo para los estudiantes y académicos de la Universidad de Chile, sino para investigadores de todo el continente. La biblioteca del Centro -denominado Fotios Malleros en honor a su fundador-  ha sido enriquecida por donaciones de instituciones como las universidades de Atenas y Tesalónica, la Academia de Atenas, y la Fundación Uranis, además de contar con contribuciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Cultura de Grecia.

El director del Centro durante los años 1993 y 2024, Miguel Castillo Didier, destacó la carrera como jurista de la presidenta helénica, sus labores en el mundo del medioambiente y la ciencia y celebró particularmente el haberse convertido en la primera mujer Presidenta del Consejo de Estado y la primera mujer Presidenta de la República Helénica. “Sus obras numerosas se han centrado principalmente en cuatro temas: derecho ambiental y de ordenación territorial, igualdad de los géneros, protección de los derechos humanos  y consolidación del Estado de Derecho. su visita a nuestro país y a nuestra Universidad es un gran honor y un motivo de profunda alegría para todos nosotros”, señaló Castillo Didier.

Actualmente, el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos  es dirigido por el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Sebastián Salinas.

Participaron de la ceremonia de entrega de la Medalla Rectoral y del discurso de la Presidenta Katerina Sakellaropoulou la delegación de la Embajada de Grecia en Chile, presidida por Efstathios Paizis Paradellis; e integrantes del cuerpo diplomático. Junto a ellos, fueron parte también la prorrectora Alejandra Mizala; la contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; la vicerrectora de Investigación (s), Anahí Urquiza; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa; integrantes del Consejo y Senado Universitario y del Consejo de Evaluación, e integrantes de los estamentos universitarios.

La transmisión de este encuentro con audio en español se encuentra disponible, acá:

Síguenos en