Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de junio de 2024


Escritorio

Presidente Boric tras reunión por el asesinato de carabineros: “En esto todos somos necesarios, también el general Yáñez”

El mandatario aprovechó el punto de prensa posterior para hacer un llamado a la unidad. "Para poder enfrentar esta situación no tienen que haber ni derechas ni izquierdas, ni oficialismo ni oposición", declaró.

Diario UChile

  Sábado 27 de abril 2024 15:29 hrs. 
Presidente Gabriel Boric y el general YÁñez desde la RegiÓn del Biobío. Foto: ATONPresidente Gabriel Boric y el general Yáñez desde la Región del Biobío. Foto: ATON

Compartir en

Hace pocos instantes finalizó la conversación sostenida por los tres poderes del Estado en la Región del Biobío. La reunión fue convocada por el Presidente Gabriel Boric tras darse a conocer el asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete, crimen que se registró en la previa de la conmemoración por el día del Carabinero.

Al finalizar, el mandatario -acompañado por la ministra del Interior Carolina Tohá, la diputada y presidenta de la Cámara de Diputados Karol Cariola y el general director de Carabineros Ricardo Yáñez– recalcó el llamado a la unidad que han posicionado energéticamente desde el Ejecutivo.

Atentar contra Carabineros es atentar contra la patria entera“, comenzó diciendo el Presidente. “Y la mejor arma, la mejor herramienta que tenemos para combatir a estos delincuentes, a esta gente despiadada que ha cometido este crimen horrendo, es la unidad. Por eso está aquí el Estado presente. Hoy, para poder enfrentar esta situación, no tienen que haber ni derechas ni izquierdas, ni oficialismo ni oposición”.

Justamente, la primera reacción del Gobierno fue convocar a los representantes de todos los poderes estatales para definir en conjunto la estrategia que se tomará para prevenir nuevos hechos de este calibre, especialmente en lo que respecta a la Macrozona Sur.

En esa línea, aseguró el compromiso de las autoridades con la captura de los responsables. “Tiene que estar Chile, y acá está Chile entero. Entero como un solo puño, como una sola fuerza para hacer justicia, para que no haya impunidad, para desbaratar a estas bandas y para que paguen por sus crímenes, estén donde estén. Tal como sucedió hace semanas con el mayor (Emmanuel) Sánchez, vamos a buscar donde sea necesario para encontrar a estos criminales. Como Presidente de la República yo no descarto ninguna de las herramientas legales que están a nuestra disposición”.

“Tomaremos las decisiones como corresponde, con la cabeza fría, con la información que nos entreguen las policías en conjunto y trabajando de manera coordinada todos los poderes del Estado. Hoy día en Chile hay desgarro, hay pena, hay rabia. Nosotros también la tenemos. Y sabemos que la institución de Carabineros y particularmente las familias de quienes han sido brutalmente asesinados tienen un dolor inconmensurable. Nuestro rol como autoridades es dar conducción y entregar resultados, no actuar con la cabeza caliente“, agregó.

Sin embargo, una de las declaraciones que más expectativa generó fue su mención sobre el general Yáñez, quien hasta hace unas horas estaría ad portas de renunciar a su cargo por el denominado “criterio Tohá“, y que propone que cualquier funcionario de Gobierno que enfrente una formalización debe abandonar su cargo, como es el caso de la máxima autoridad de Carabineros.

En esto todos somos necesarios, por cierto lo es también el general Yáñez“, aseguró el Presidente. “Y por lo tanto, todas las autoridades aquí presentes vamos a estar trabajando en coordinación y colaboración para poder tener verdad, justicia y que no haya impunidad. Seguiremos trabajando”.

Síguenos en