Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de julio de 2024


Escritorio

Asesinato de carabineros en Cañete: fiscal Valencia asegura despliegue de “los mejores fiscales de la Macrozona Sur”

La creación de este equipo multiregional anunciado buscará "distribuir adecuadamente la carga de trabajo" debido a la existencia ya de otro tipo de causas que también están en proceso de investigación. Además, anunció al fiscal regional a cargo.

Camilo Vega Martinez

  Lunes 29 de abril 2024 19:12 hrs. 
Fiscal NacionalFiscal Nacional. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

“Fortalecer el equipo en la zona”, fue el pilar central de los anuncios del fiscal nacional, Ángel Valencia, respecto a la investigación del asesinato de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Sí bien no entregó detalles del avance de las diligencias, informó la creación de un equipo multirregiones para abordar el caso.

“Esta causa va a ser investigada no solo por un equipo de fiscales del Biobío, sino que los mejores fiscales, con mayor experiencia que tenemos en toda la Macrozona Sur, van a ser convocados para investigar de manera conjunta este atentado”, anunció Valencia.

Al respecto, y tras la reunión sostenida con los persecutores en este caso, la máxima autoridad del Ministerio Público indicó que se designó al fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, para estar a cargo del equipo.

“Lo más razonable es fortalecer el trabajo en equipo en esta zona”, fueron parte de sus declaraciones.

Este fortalecimiento en la región tiene que ver, en palabras del propio Ángel Valencia, con otro tipo de causas que también están en proceso de investigación. “Están las causas de los convenios con el Gore, de los convenios relacionados con múltiples fundaciones, causas de narcotráfico y gran complejidad. Están las causas de los incendios, que requieren atención de víctimas tanto en Caleta Lavapié como en Santa Juana. Necesitamos distribuir adecuadamente la carga de trabajo”, expresó.

En la instancia, además, se refirió a la petición del fiscal Xavier Armendáriz de postergar la formalización al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que estaba programada para este 7 de mayo.

“Manifestó que había consideración de las reiteradas solicitudes de las defensas de los imputados en orden de que el tiempo con el que contaban era insuficiente para analizar los antecedentes. Considerando esa petición y las circunstancias, resolvió pedir un nuevo día y hora”, explicó Valencia, remarcando que ahora el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de resolver el tema.

Síguenos en