Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Formalización del general Yáñez es aplazada para el 1 de octubre

Sin éxito, el uniformado había recurrido a distintas instancias para dejar sin efecto el acto judicial del 7 de mayo. Pero, tras los sucedido en Cañete, el propio fiscal a cargo de la investigación solicitó la postergación de la diligencia procesal.

Diario UChile

  Lunes 29 de abril 2024 18:56 hrs. 
General director de Carabineros, Ricardo Yáñez.Foto: Aton.

Compartir en

Tras la solicitud del fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, de postergar la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez -fijada para el próximo 7 de mayo-, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago aplazó el acto judicial para el 1 de octubre.

A principios de enero el Ministerio Público solicitó la formalización del alto mando de Carabineros, por su eventual responsabilidad en el delito de omisión “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”, durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de la policía uniformada, durante el estallido social.

Cabe destacar que la decisión de la Fiscalía se dio luego de cinco intentos, sin éxito, en que la fiscal Ximena Chong intentó tomar las declaraciones de Yáñez. Y en la única oportunidad en que la autoridad policial aceptó entrevistarse usó su derecho a guardar silencio.

Luego de que se fijara la cita, el uniformado acudió al Tribunal Constitucional para que el órgano judicial dejara sin efecto la diligencia procesal penal, pero la solicitud fue rechazada. Así, la defensa de Yáñez optó por presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones para retrasar su audiencia, acción de protección que terminó por ser declarada inadmisible.

Síguenos en