Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Fortalecimiento de TVN y el proyecto de una radio pública: los anuncios de Boric el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Mandatario adelantó que se presentará una indicación sustitutiva al proyecto de ley sobre el canal de televisión estatal. Luego de aquello, dijo el Presidente, se podría avanzar en la creación de una emisora pública.

Fernanda Araneda

  Viernes 3 de mayo 2024 18:22 hrs. 
Presidente Boric en la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de PrensaFoto: Aton.

Compartir en

Este viernes se dio el vamos oficial a la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por nuestro país en conjunto con la Unesco.

La ceremonia inaugural, que tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral, contó con la participación del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de la expresidenta Michelle Bachelet, del actor mexicano y activista medioambiental, Gael García Bernal, además del Presidente de la República, Gabriel Boric. 

Luego de protagonizar una álgida discusión con los excompañeros de la periodista Francisca Sandoval (quienes exigieron celeridad en la investigación sobre su muerte), el Mandatario realizó dos importantes anuncios relacionados al sistema de medios en nuestro país: la presentación de una indicación sustitutiva al proyecto de ley sobre fortalecimiento de TVN y la intención del Gobierno de dar forma a una radio pública similar a la de otros países.

“Vamos a presentar prontamente una indicación sustitutiva al proyecto de fortalecimiento de TVN, con el fin de reforzar su misión pública, modernizar su estructura de financiamiento y gobernanza interna”, dijo el Presidente.

“Esto muchas veces ha sido resistido, pero creemos y tenemos la convicción que es importante y lo vamos a hacer mediante un endowment que espero nos permita reforzar el canal público y avanzar en otros proyectos como la radio pública, que tan buenas experiencias ha tenido en otros países”, añadió.

Pese a que aseguró que en nuestro país han habido importantes avances en materia de libertad de expresión y libertad de prensa, el Presidente Boric también reconoció la existencia de varios desafíos “en particular, de avanzar hacia un sistema de medios que sea más plural, en donde se refleje una diversidad de visiones y enfoques”.

“Es importante para la calidad de nuestra democracia, que exista un espacio público que sea diverso, que convoque a diferentes voces, en donde no se repitan permanentemente las mismas y en donde distintas sensibilidades tengan la posibilidad de expresarse, con la mayor simetría posible”, afirmó.

En esa línea, el Jefe de Estado recordó la cuestionada Comisión contra la Desinformación, que incluso peses la presentación de un recurso en el Tribunal Constitucional, logró generar un informe con 72 recomendaciones sobre la temática.

“Hubo mucha presión para que ese Comité ni siquiera se constituyera, en particular por parte de algunos medios tradicionales, pero creo que su mismo trabajo demostró y dio cuenta que era algo que valía la pena. Fue una experiencia exitosa en donde se recibieron 72 recomendaciones, muchas de las cuales se encuentran hoy en proceso de implementación”, indicó Boric.

Ministra Vallejo por caso de Francisca Sandoval: el Gobierno entiende la frustración

Terminada la inauguración de la Conferencia, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un balance de la actividad y destacó el importante ascenso de Chile en el ranking sobre libertad de expresión de Reporteros sin Fronteras.

“En este día tomamos como una muy buena noticia, pero que nos desafía a seguir avanzando, el que Chile haya subido 31 puntos en el ranking de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras. Cuando asumimos el Gobierno, lo asumimos con esta mala noticia de que habíamos bajado en el ranking de libertad de prensa y sin embargo, después de estos dos años, con todos los esfuerzos que hemos hecho para poner este tema en el centro de la discusión, nuestro país vuelve a subir”, estimó.

Consultada respecto a los esfuerzos del Gobierno para incrementar la seguridad de periodistas y comunicadores, la vocera mencionó la incorporación de medios regionales y comunitarios a fondos concursables y las capacitaciones en alfabetización digital e igualdad de género.

A lo anterior, sumó el proyecto de Ley de Protección de los Trabajadores de las Comunicaciones, “que da un mandato y exigencia de protección para que puedan trabajar y ejercer su profesión con mayor tranquilidad y no ser víctimas de agresiones de ningún tipo”, explicó.

En tanto, la ministra vocera se refirió al caso de Francisca Sandoval, afirmando que al Ejecutivo entiende “la frustración no solamente del canal La Victoria, sino que de los propios familiares que se han manifestado públicamente, dado la postergación del juicio de este caso”.

“Nosotros respetamos completamente la labor del Ministerio Público y su autonomía, pero entendemos también, al mismo tiempo, la frustración y el lamento ante esta postergación, porque en este contexto, donde conmemoramos el Día de la Libertad de Prensa, no se ve como una buena señal”, planteó.

De todas maneras, Vallejo recalcó que desde La Moneda seguirán atentos al caso y que representantes del Ministerio del Interior (que es querellante en la causa judicial) se reunirán próximamente con los compañeros de trabajo de Francisca Sandoval.

Síguenos en