Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional rechazó reclamo del Senado por Comisión contra la Desinformación

En un fallo dividido la instancia decidió desestimar la solicitud hecha por esa rama del Parlamento que buscaba invalidar el trabajo de la instancia convocada por el Gobierno, por considerar que debía ser creado por una ley.

Bárbara Paillal

  Martes 22 de agosto 2023 12:50 hrs. 
Santiago, 16 de marzo de 2023.
Ante el Tribunal Constitucional se llevan a cabo alegatos por los requerimientos de inconstitucionalidad de senadores de oposicion, contra indultos presidenciales.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 16 de marzo de 2023. Ante el Tribunal Constitucional se llevan a cabo alegatos por los requerimientos de inconstitucionalidad de senadores de oposicion, contra indultos presidenciales. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Tribunal Constitucional rechazó la petición del Senado que buscaba impugnar el trabajo de la Comisión contra la Desinformación por estimar que se trata de una instancia que busca restringir las libertades individuales y que por lo mismo debía ser motivo de una ley que se discutiera en el Parlamento.

En contra del requerimiento estuvieron la presidenta del TC, Nancy Yáñez, y los ministros integrantes Nelson Pozo, María Pía Silva, Daniela Marci y de la ministro suplente Muñoz.

Por acoger la solicitud estuvieron los ministros Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández.

De esta forma, la comisión asesora que busca analizar el fenómeno de la desinformación a nivel local y que fue instalada por el Ejecutivo mediante el Decreto Supremo N°12 del Ministerio de Ciencia, podrá continuar sesionando.

Por dicho motivo, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, celebró el fallo y declaró que con la resolución “hemos logrado derrotar las caricaturas”, apuntando a declaraciones emanadas desde un sector de la oposición que, a su juicio, ha “hecho afirmaciones que se sustentan en hipótesis o supuestos que no se condicen en absoluto con el decreto que da vida a la comisión”.

“Con esto viene a reafirmarse algo que hemos sostenido de manera muy clara como gobierno: la comisión contra la desinformación se apega a la Constitución y a las leyes, la comisión asesora es una facultad y una atribución que tiene el poder Ejecutivo”, afirmó la secretaria de Estado.

Además, la ministra Vallejo aprovechó de realizar un llamado a los distintos sectores a tener “un debate con altura de miras”. “Los expertos y expertas están haciendo un trabajo importante y nos van a entregar insumos para que abramos una discusión responsable en nuestro país, la invitación está hecha esperamos que todas y todos estén a la altura“, agregó.

En paralelo, tras la resolución del órgano jurisdiccional, la senadora de la Democracia Cristiana Yasna Provoste, afirmó estar satisfecha con la decisión adoptada por el TC pues -a su juicio- “fortalece la institucionalidad democrática y establece plenas garantías para que este gobierno u otro pueda establecer comisiones asesoras de expertos”.

En esa línea, Provoste criticó que este recurso, presentado por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, haya puesto “en tela de juicio” la constitucionalidad de distintas comisiones asesoras creadas a través del tiempo como la Comisión Valech.

“Creemos que en esto el presidente del Senado actuó de una manera que no se condice con la investidura de su cargo, para todos quienes tenemos memoria la forma en que han actuado otros u otras presidentes del Senado ha sido siempre con un acuerdo unánime de los comités (…) esta es la primera vez en donde se actúa más que como presidente del Senado como presidente de un lote“, agregó la parlamentaria.

Por su parte, la senadora del Partido Comunista, Claudia Pascual, aseguró que el fallo ratificó los puntos que las llevaron a presentar el “téngase presente” ante el TC en relación a que “efectivamente, esta es una comisión que está absolutamente ajustada a la ley y a la Constitución en tanto su decreto supremo que la mandata está totalmente legal y en, segundo lugar, que su fin que era -precisamente- emanar dos informes también se ajustaba a la norma y a las normativas vigentes en nuestro país”.

“Desde ese punto de vista, nos parece que los miedos, los pánicos, con los cuales se actuó de parte del Senado han sido total y absolutamente injustificados“, afirmó Pascual.

Sin embargo, para la oposición esto fue un duro golpe. El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahúan, lamentó la resolución del órgano que, en sus palabras, “valida lo que puede ser la puerta de entrada finalmente a afectar una de las libertades más esenciales que dice relación con la libertad de expresión”.

“Creemos, sin lugar a dudas (…) que acá se podrían estar afectando algunas libertades que son esenciales y, en ese contexto, volvemos a insistir que acá los fallos del Tribunal Constitucional por supuesto hay que acatarlos, pero ciertamente hay que velar para que la libertad de expresión no se vea afectada y esto no sea un inicio o un comienzo de la censura o a los medios o a las personas que tienen opiniones distintas“, advirtió Chahuán.

En tanto, el senador de la UDI, Iván Moreira, calificó como “gravísimo” lo ocurrido. “No me extraña que esa mayoría de izquierda que hay en el Tribunal Constitucional haya impuesto una posición ideológica porque cuando está en el poder la izquierda, en materia de medios de comunicación y de libertad de expresión, hay censuras grandes y censuras menores”, indicó.

“Este es el comienzo de menos a más para censurar a los chilenos y a la prensa que tienen todo el derecho a difundir lo que estimen conveniente”, aseguró Moreira.

Desde el Partido Republicano, por su parte, acusaron que el Ejecutivo en este caso está utilizando “resquicios constitucionales” para gobernar. En ese sentido, el senador Rojo Edwards lamentó la “errónea postura” del TC  y advirtió que “la libertad de informarse y de emitir opiniones, sin ser censurados por el Estado, nosotros la vamos a seguir defendiendo en todos los canales que estén disponibles“.

Síguenos en