Las organizaciones comunitarias son protagonistas en la participación territorial en asuntos que los impactan en su quehacer diario, estableciendo objetivos compartidos para el bien común de sus integrantes, tales como el cuidado de los socio-ecosistemas. Sin embargo, para que estas agrupaciones puedan tomar decisiones informadas e implementar soluciones, en particular, tecnológicas que vayan en favor del cuidado de los socio-ecosistemas, es necesario contar con información ambiental de calidad. Esto contribuye con la mayor autonomía de los territorios en su adaptación al cambio climático.
Recientemente se aprobó el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú, representando un importante paso para las organizaciones comunitarias, ya que se plantean acciones que contribuyen, entre otras cosas, con el aseguramiento del acceso gratuito a la información ambiental a través de un sistema de información y la generación de instancias de participación en la toma de decisiones.
La implementación de estas acciones podría representar oportunidades para la innovación social-territorial digital para la protección de los socio-ecosistemas desde los territorios, aprovechando la agencia social y recursos de cada organización comunitaria para la identificación deliberada de oportunidades de transformación social frente al cambio climático. Sin embargo, para que las comunidades puedan implementar prácticas de innovación social digital es necesario resguardar la calidad de los datos ambientales a los que se tendrá acceso, implementando estándares abiertos para su publicación, documentando las estructuras que dan forma a los datos y asegurando una periodicidad de publicación. De esta manera, será posible co-crear, responsablemente, tecnologías para el cuidado de los socio-ecosistemas.
Por: Cristian Olivares, docente investigador de la Facultad de Ingeniería UAH
El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.