Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

“Justicia para Franco”: Bancada PC busca conformar comisión investigadora por conscripto muerto en Putre

La diputada Nathalie Castillo explicó que buscan esclarecer las denuncias de las familias por "irregularidades". A su vez, la ministra Maya Fernández, dijo que "queremos que se haga justicia y darle tranquilidad a las madres y padres”.

Pilar León

  Sábado 4 de mayo 2024 16:57 hrs. 
Foto: Agencia AtonFoto: Agencia Aton

Compartir en

“Dada la conmoción pública que ha causado esta situación hemos decidido levantar una comisión investigadora, porque hay muchos relatos de padres, madres, tutores de los jóvenes que denuncian circunstancias irregulares”, afirmó la diputada Nathalie Castillo (PC), a raíz de la muerte del conscripto de 19 años, Franco Vargas, en un entrenamiento en Putre el 27 de abril.

Esto, pues además del fallecimiento de Vargas, son alrededor de 45 soldados de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco que están afectados también por cuadros infecciosos respiratorios y gastrointestinales, de los cuales uno tendría comprometida una de sus extremidades y otro intentó quitarse la vida.

En ese sentido, la parlamentaria en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile explicó que el objetivo de esta comisión, que solicitarán este lunes junto al diputado Matias Ramirez (PC), es esclarecer lo que sucedió, ya que hay denuncias por parte de las familias de situaciones irregulares, “por ejemplo, de poca claridad respecto del estado de salud previo y actual, como también cuáles fueron las condiciones de la campaña”.

“No hay información rigurosa respecto de lo que pasó. Cuando hay contraposición de opiniones, evidentemente, es porque hay algo que no está claro. Entonces, esperamos aclarar la situación con la conformación de la comisión investigadora, pero hoy día lo que se requiere es que el Ministerio de Defensa entregue a la opinión pública y a las familias, principalmente, cuál es el estado de salud de los chicos y cuál es la situación que gestó esta cadena de desenlaces“, añadió Castillo.

Y enfatizó en que “hay cuestiones que deben ser esclarecidas por el Estado y en este caso por el Ejecutivo, que es el que tiene el poder y el control sobre las Fuerzas Armadas”.

Respecto de otras acciones que puede a cabo el legislativo para prevenir este tipo de situaciones, y teniendo en consideración que el Ejército tiene a su cargo soldados conscriptos, la diputada comentó que “hay una demanda histórica por parte del Partido Comunista, que es la reforma a las mallas curriculares que tiene el Ejército en la actualidad para la formación de las nuevas fuerzas de orden”.

“Como también es importante una fiscalización o una híper fiscalización a estas ramas que forman parte del Estado y, por lo tanto, es el Ministerio de Defensa el que tiene que estar encima de estas instituciones que hoy tienen en su resguardo a personas, en este caso, en el servicio militar”, agregó.

Recordemos que este viernes, la mamá de Franco Vargas, Romyna Vargas, llegó hasta el Congreso Nacional para solicitar una segunda autopsia para su hijo “sin la intervención de la Fiscalía Militar”. Además, la madre pidió una reunión con el Presidente Gabriel Boric y denunció que “nadie del Ejército se ha acercado a mí, por último para decirme perdón”.

Ministra de Defensa: “Queremos que se haga justicia y darle tranquilidad a las madres y padres”

Este sábado, la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, afirmó que “nosotros desde que supimos esta noticia se han llevado acciones que tienen que ver con el esclarecimiento de lo ocurrido”.

Asimismo, al ser consultada en Meganoticias sobre las denuncias de algunas familias que indican que conscriptos que se encuentran hospitalizados estarían aislados y sin comunicación, la ministra contestó que le han pedido al Ejército “que todas las madres y padres deben saber el estado de salud de sus hijos porque hay una preocupación”.

La titular de Defensa además señaló que desde el ministerio “estamos muy preocupados, esto es muy grave, y queremos que se esclarezca. Por eso hay una investigación en curso para saber con toda la rigurosidad y con la celeridad que requiere el caso, porque queremos que se haga justicia y darle la tranquilidad a las madres y padres”.

También detalló que “se armó un equipo de crisis” para monitorear la salud de los jóvenes e informó que “se están llevando a cabo los sumarios administrativos. Además, hay una investigación por parte de la Fiscalía Militar”.

Por último, Fernández sostuvo que “como país tenemos que permanentemente revisar qué significa el servicio militar, pero sobre todo que aquellos jóvenes que participan, que hacen un servicio a la patria, tengan todas las garantías, y también sus familiares”

“Cuando un hijo entra al servicio militar, entendemos que tiene que haber todo un entrenamiento, pero los procedimientos van a ser muy importantes, los procesos de salud, las condiciones, y creo que eso es algo que tenemos que revisar y fiscalizar”, agregó.

Síguenos en