Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de mayo de 2024


Escritorio

Gastón Saavedra (PS) y caso conscriptos: “El tema de fondo es la revisión de los protocolos del servicio militar”

Mientras el general Iturriaga relevó de sus cargos a los comandantes responsables del ejercicio que terminó con la vida de Franco Vargas, la Comisión de DD.HH. del Senado recibe a familiares de soldados afectados por el entrenamiento en Putre.

Diario Uchile

  Martes 7 de mayo 2024 16:11 hrs. 
Ejercito de ChileEjercito de Chile. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La noche de este lunes el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, anunció la remoción de los dos oficiales a cargo de la campaña en Putre, entrenamiento militar que provocó el fallecimiento del conscripto de 19 años, Franco Vargas, el pasado 27 de abril.

En concreto, pese a que no se entregaron sus nombres, se trataría del comandante a cargo de la compañía de Vargas y del comandante del batallón de instrucción en Pacoyo.

Al respecto, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el senador (PS), Gastón Saavedra, señaló que “hay una clara seña de preocupación” y agregó que “hay una sanción que está bien desde el punto de vista disciplinario, porque además tiene que procederse a la investigación sumarial, que tendrá que tener los resultados espero que pronto. Resultados que sean confiables y creíbles, para los familiares, sobre todo, que son los que están buscando que haya justicia en este caso”.

Asimismo, el parlamentario e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, se refirió a la sesión que se llevará a cabo la tarde de este martes, en la que recibirán a las familias de los soldados afectados.

“El objetivo es primero escuchar a los familiares que han sido afectados con esta situación y con la pérdida de la vida de uno de ellos lamentablemente (…) Además, no sabemos cuales son las condiciones de salud, entonces, lo que tendríamos hoy es una primera aproximación desde el Senado a los familiares para ver en que los podemos acompañar y cuáles las líneas conductuales respecto del caso que estamos viviendo”.

Y añadió que “tan cerca de una nueva conmemoración de la tragedia de Antuco, que ocurrió en 2005, a mi entender es una situación que debe preocuparnos porque se ha reiterado nuevamente una circunstancia lesiva y dañina para ciudadanos chilenos que están cumpliendo con el servicio militar”.

En ese sentido, el senador afirmó que “el tema de fondo es la revisión de los protocolos del servicio militar, o sea, cómo se lleva a cabo, como se cumple, cuáles son las características que hoy estamos teniendo respecto de las decisiones que se toman cuando se tienen que ejecutar este tipo de ejercicios en condiciones inhóspitas y al mismo inéditas para la vida cotidiana de una persona”.

Síguenos en