Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de junio de 2024


Escritorio

Vocera reconoció reuniones con empresarios no registradas como lobby

Ciper reveló 133 reuniones de ministros con empresarios que no fueron registradas por la Ley de Lobby. Un gobierno que dice que es contrario a este tipo de prácticas ahora resulta que evade la ley", dijo el diputado Miguel Ángel Calisto.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de mayo 2024 17:31 hrs. 
Santiago, 4 de mayo 2024
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, da un punto de prensa para abordar las actividades académicas que se realizarán el último día de la conmemoración del 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa
Karin Pozo/Aton ChileSantiago, 4 de mayo 2024 La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, da un punto de prensa para abordar las actividades académicas que se realizarán el último día de la conmemoración del 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa Karin Pozo/Aton Chile

Compartir en

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió hoy a la investigación divulgada por Ciper Chile, la cual da cuenta de 133 reuniones de ministros con empresarios que no fueron registradas por la ley de lobby.

“Nosotros tenemos una agenda de probidad y transparencia que ha sido presentada hace meses atrás, justamente para reforzar los controles y las medidas, o los estándares, no solo de transparencia activa del trabajo y la agenda de las autoridades públicas, sino que también de cómo evitar situaciones que de sentido común pueden ser consideradas lobby pero que la ley no las considera lobby. En eso se ha estado trabajando para mejorar los estándares”, dijo Vallejo.

“Luego de la declaración de la Contraloría de la República, que dijo que las reuniones que se habían sostenido efectivamente no eran lobby, de todas maneras, se han tomado medidas después de eso adicionales. De hecho, hay varios ministros que hacen publicación activa de su agenda, aunque no sea considerada lobby por la ley”, insistió la vocera.

“Tenemos en el caso de la subsecretaría de Pesca, una actividad mucho más transparente incluso de sus reuniones que en períodos anteriores porque son subsecretarías muy activas en las conversaciones con grupos interesados, sean pescadores de la industria, pescadores artesanales o representantes de la misma industria”, agregó la autoridad.

“Ahí hay algunos casos donde efectivamente algunos no se transparentaron porque son solicitados proactivamente por las autoridades y la ley no exige esa transparencia, pero todo eso se está monitoreando”, sostuvo.

“Nosotros vamos recogiendo siempre los espacios de mejora, o para considerarlo en la agenda de probidad y transparencia, o también para mejorar las prácticas en ese sentido, así que bienvenida sea esa información”, finalizó Camila Vallejo.

Críticas sobre el mejoramiento de la Ley del Lobby

 

Sobre este tema, aunque dijo tener certezas sobre algunas de las reuniones, relacionadas principalmente con el debate de la Ley de Pesca, la diputada comunista, María Candelaria Acevedo, aseguró que es necesario hacer algunas modificaciones a la actual Ley de Lobby para no dejar ningún cabo suelto.

“Lo que correspondería sería dejar un registro de estas reuniones. Pero en particular, con lo que tiene relación con el sector de pesca, creo que se debería ser mucho más riguroso con las consecuencias que ha tenido la antigua ley de pesca, entendiendo la forma en que fue creada y por lo que significó la corrupción. Hechos confirmados por la justicia”, expresó.

Por su parte, el diputado independiente, Miguel Angel Calisto, dio cuenta de las molestias que le generó la información revelada por Ciper, dado que “no sabemos de qué se trató, qué conversó el Gobierno, un gobierno que supuestamente dice que es contrario a este tipo de prácticas que durante treinta años se desarrollaron y resulta que es el mismo que hoy día evade la ley y no registra reuniones tan importantes”.

“No satanizo que las autoridades de Gobierno se reunan con el sector privado. Me parece que es legítimo y necesario, no se trata de excluir a unos u otros, solamente se señala a través de la ley del Lobby, que quede registro de esto”, finalizó.

Síguenos en