Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Cambio de criterio estaría dejando fuera de los Juegos Olímpicos al maratonista Hugo Catrileo

El atleta denunció en sus redes sociales que World Athletics modificó los criterios de clasificación para los Juegos Olímpicos Paris 2024 y que ahora se encuentra en una lista a la espera de que exista una baja.

Claudio Medrano

  Jueves 9 de mayo 2024 11:32 hrs. 
El medallista panamericano podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos. Foto de Javier Valdes/Santiago 2023 vía Photosport.El medallista panamericano podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos. Foto de Javier Valdes/Santiago 2023 vía Photosport.

Compartir en

El maratonista Hugo Catrileo denunció en sus redes sociales que un cambio en el criterio de World Athletics lo estaría dejando fuera de participar en los Juegos Olímpicos París 2024.

El medallista panamericano había sido anunciado hace un par de días como uno de los integrantes del Team Chile que nos representaría en la cita de los cinco anillos, pero todo cambio este miércoles cuando se conoció la nueva disposición del ente rector del atletismo mundial.

De acuerdo a lo que señaló Catrileo, originalmente se clasificaría un 50% por tiempo mínimo y el otro 50% por puntaje. Respecto de este último criterio, Catrileo logró quedar en la posición número 70 lo que le permitía entrar dentro de los 80 que participarán de la carrera en París.

Pero todo cambio luego que se conociera que se incorporarán 11 cupos para Comités Olímpicos que deseen incorporar representantes sin que pasaran por los criterios previamente señalados.

World Athletics lleva cinco años hablando de clasificación por puntaje y hoy los 11 atletas que merecemos estar por esa vía nos dejan fuera. Bueno sería que los nuevos inscritos vayan, pero atrás de los 80 clasificados”, señaló Catrileo en un comunicado.

El atleta agregó que “mejor dejen una marca mínima y que los demás cupos los llenen de lástima, ya les envío un mail de mi historia para ver si entro a Los Angeles 2028 por esa vía en algún lanzamiento o salto”.

De todas formas, todavía hay una chance de clasificar que explica el propio Catrileo en sus redes “actualmente estoy en posición 82 (81 real) y el próximo 12 de mayo sale el listado oficial de 80 participantes que confirmen su presencia y sí, encabezo la lista de espera, pero ¿Qué pasa con los otros 10 atletas restantes?

El atleta afirmó que independiente de la decisión que se tome, él seguirá entrenando “sigo siendo Hugo Catrileo con o sin juegos, es es para mí un compromiso profesional”, recalcó.

Síguenos en