La ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó que la Ley Corta de Isapres constituya un “perdonazo” para las aseguradoras privadas, ya que la deuda “está completa” y existen diversas opciones para devolver el dinero a los usuarios afectados.
En conversación con Cooperativa, Aguilera recalcó que “efectivamente lo que nosotros estamos planteando es una arquitectura que da estabilidad al sistema y que por lo tanto da probabilidades de que no existan quiebras masivas”.
Agregó que “la industria tiene que poner de su parte, se le está exigiendo que mejore la eficiencia, que haga propuestas de reducción de costos y a cambio de eso se les posibilita un alza extraordinaria, que tiene techo y existen distintos otros mecanismos de manera que puedan tener una forma de pago más eficiente y que eso le lleve a reducir costos”.
“Si hay esfuerzo de la industria, toda esta arquitectura permite dar estabilidad y evitar una quiebra sistémica”, precisó.
Sobre las críticas a la fórmula acordada en el Congreso, receta que tuvo como objetivo no solo resguardar los derechos de los afiliados y la legalidad impuesta por la Corte Suprema, sino la estabilidad financiera de la industria, Aguilera fue categórica.
“¿Cómo va a haber perdonazo si está la deuda completa y están los mecanismos para pagarlos? Justamente se agregó la posibilidad del pronto pago, es decir que las isapres incluyan la posibilidad de pagar en efectivo con una tasa de descuento convencional a las personas en una sola vez o en el momento en que la persona lo solicite y la isapres lo pueda realizar de acuerdo a la liquidez”, afirmó.
Aguilera recalcó que mientras las aseguradoras de salud privadas mantengan la obligación de deuda con quienes les hicieron cobros en exceso, “no van a poder retirar utilidades (…) y tienen que presentar los antecedentes a la Superintendencia una vez que extingan esa deuda, y en esa situación van a poder iniciar el retiro de utilidades”.
En ese sentido, valoró que la Ley Corta de Isapres estableciera incentivos para que la industria de las isapres “establezca mecanismos para adelantar los pagos, por eso está el tema del pago en efectivo y los bonos”.