123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Después de 56 días de bloqueo: trabajadores y Puerto Coronel lograron acuerdo

Con el objetivo de retomar lo antes posible las operaciones, ambas partes pactaron la creación de una mesa de diálogo. En dicha instancia, se discutirá la política de alcohol y drogas y la presentación de querellas en contra de los trabajadores.

Diario UChile

  Martes 21 de mayo 2024 9:29 hrs. 
Firma del acuerdo entre Puerto Coronel y sus trabajadoresFirma del acuerdo entre Puerto Coronel y sus trabajadores.

Compartir en

Luego de 56 días de bloqueo en las instalaciones de Puerto Coronel, la noche del sábado, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz (quien fue mediador en el conflicto), anunció un acuerdo entre la empresa y los trabajadores portuarios.

“En los próximos días el Puerto Coronel retomará su operación, clave para más de mil familias y el desarrollo de la Región del Biobío. Esta buena noticia es gracias al intenso trabajo previo de las autoridades regionales y a la voluntad de diálogo de trabajadores y la empresa”, escribió el ministro en su cuenta de X.

El acuerdo consiste en formar una mesa de trabajo para discutir la asignación de turnos, la implementación de una política de alcohol y drogas, y las querellas presentadas contra los trabajadores que habrían realizado desmanes durante el paro. La empresa se comprometió a revisar caso a caso.

Al respecto, el presidente del Sindicato N°1, Guillermo Ojaque, declaró que “este acuerdo responde a las necesidades que teníamos en el minuto que veníamos conversando, los trabajadores estamos dispuestos a volver a operar lo antes posible. Yo creo que, en coordinación con la compañía, va a ser mañana la reapertura”.

Por su parte el gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román, afirmó que “por fin logramos lo que estábamos esperando con ansias, que es volver a retomar las operaciones, tenemos que ponernos de acuerdo, no es llegar y echar a andar un puerto después de prácticamente dos meses parados, pero eso va a ser durante esta semana”, dijo.

Síguenos en