123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Fallece Eduardo Contreras, impulsor de la primera querella presentada contra Augusto Pinochet

El abogado y militante del PC falleció este domingo a la edad de 84 años. Destacó en vida como alcalde, parlamentario, diplomático y como impulsor de la primera acción judicial en contra del dictador.

Diario UChile

  Lunes 27 de mayo 2024 9:01 hrs. 
Eduardo Contreras durante el proceso eleccionario del Colegio de Abogados y Abogadas en el año 2019. Foto de X: @PCdeChile.Eduardo Contreras durante el proceso eleccionario del Colegio de Abogados y Abogadas en el año 2019. Foto de X: @PCdeChile.

Compartir en

A la edad de 84 años, falleció el destacado abogado, periodista, exdiputado y diplomático Eduardo Contreras Mella, reconocido, además, por impulsar la primera querella en contra del dictador Augusto Pinochet en el año 1998.

Contreras, se tituló como abogado en la Universidad de Chile y en 1963 se inscribió como militante del Partido Comunista. En el año 1967 fue electo regidor de Chillán y luego en 1971 se transformó en alcalde de esa comuna, cargo que ocupó hasta 1973.

Ese año fue electo diputado por la decimosexta agrupación departamental (Chillán, Bulnes y Yungay) pero ejerció por poco tiempo ese cargo debido a la disolución del Congreso Nacional, luego del Golpe de Estado de 1973.

Durante la dictadura tuvo que salir al exilio durante 15 años, siendo Panamá, Cuba y México los países que lo pudieron acoger. Durante este tiempo, Contreras se dedició al periodismo y a tareas de organización de los exiliados en solidaridad con las víctimas de la dictadura.

Luego del retorno de la democracia, Contreras se dedicó a la defensa de numerosas víctimas de violaciones de los derechos humanos. En 1998, junto con Gladys Marín, se querelló contra Pinochet (que en ese entonces era senador vitalicio), consiguiendo su desafuero y detención. Este proceso, está detallado en el libro de Eduardo Contreras “El desaforado”, publicado en el año 2003.

Fue nombrado en 2014 embajador de Chile en Uruguay, y debido a declaraciones efectuadas en Montevideo fue llamado a informar a Santiago el 17 de octubre de 2014, posteriormente, en el año 2015, el gobierno lo cesa en cargo de embajador.

En el año 2018 fue nombrado Encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Chile. Ese mismo año participa en diversas actividades de conmemoración de los 20 años de la querella contra Augusto Pinochet, en una de ellas realizada en su alma mater, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, interviene junto al juez Juan Guzmán Tapia que investigó la querella de 1998 y logró el desafuero de Pinochet el año 2000.

El 2022 publica el libro “Habitante de dos siglos: memorias de un hombre feliz”. El prólogo del libro, es del periodista e historiador español Mario Amorós. Ese mismo año fue candidato al Premio Nacional de Derechos Humanos.

El 16 de julio de 2023, el Regional Jorge Muñoz del Partido Comunista de Chile rindió un homenaje a un centenar de militantes que cumplían larga militancia en el Partido. En esa ocasión, recibió la medalla Elías Lafertte.

Síguenos en