El Ministerio de Educación otorgó el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2024 al licenciado en Química de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, José Zagal Moya.
La decisión fue tomada por un jurado en el que participaron la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo; y el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, Sergio Lavandero.
Al respecto, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, afirmó que “le entusiasma que los niños, las niñas y los jóvenes sepan que los científicos son personas integrales”, que aparte de hacer ciencia de este nivel, “pueden también desarrollar otros aspectos de su personalidad y de su vida, que es un desarrollo integral”.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que este premio busca destacar la trayectoria de Zagal, ya que “ha dedicado su vida al desarrollo de energías renovables”, particularmente hidrógeno verde. En ese sentido, el secretario de Estado, mencionó que el nuevo Premio Nacional es también una persona “muy diversa en sus quehaceres, en sus intereses y en su vocación”, no solamente como investigador, sino también formando futuras generaciones de investigadores y profesionales.
Asimismo, el rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel, destacó la amplia trayectoria de Zagal, señalando que es “un amante del arte, de la música, de todas las expresiones artísticas, pero también quiero rescatar un elemento fundamental”, y es que él “es un defensor irrestricto de los derechos humanos“. “Y eso realmente hace de él una persona integral, que va a ser siempre una guía para las personas jóvenes”, añadió.
Desde la Academia Chilena de Ciencias, su presidenta María Cecilia Hidalgo planteó que muchas veces “no se conoce la labor silenciosa de tanta gente que tiene mucho talento y que está haciendo aportes notables”, tanto en ciencia básica como en ciencias, para resolver problemas país. “Tenemos mucho talento y yo nunca me canso de enfatizar esto. El doctor Zagal es un ejemplo de ello”, subrayó.
En esa misma línea, el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, Sergio Lavandero, añadió que “existe mucho talento en Chile” en muchas disciplinas de las ciencias naturales y recalcó que “tenemos muchos diamantes enterrados en la arena”. “Uno de los diamantes que hoy día pudimos ver brillar es José Zagal”, expresó.