Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Directora de Presupuesto desmiente subejecución presupuestaria y trabajadores la refutan

Rossana Costa, entregó su reporte de ejecución presupuestaria, desmintiendo que exista una subejecución. Un tema que es particularmente complejo en el área de la Salud, por lo que la llamada “Ministra de Salud Alternativa” llegó a las afueras del ministerio de Hacienda a entregar su propio reporte, señalando que sólo se han gastado un 20 por ciento de los recursos.

Paula Correa

  Viernes 28 de octubre 2011 16:49 hrs. 
salud

Compartir en

Rossana Costa, la directora de Presupuesto, entregó el reporte oficial de los ingresos totales del gobierno central en los primeros nueve meses, los que alcanzan un incremento del 15, 4 por ciento real respecto al año 2010. Esto es fruto del aumento del precio del cobre y el dinamismo de la economía local.

Mientras, el gasto fiscal registra una tasa de variación anual respecto al primer semestre de un 6,1 por ciento en promedio, marcado por una recuperación, pero se acumula a la fecha un promedio de sólo un 1,5 por ciento. Sin embargo, la directora de Presupuesto desmintió la tesis de una subejecución presupuestaria e indicó que, pese al poco gasto, esperan alcanzar el 4,5 por ciento proyectado.

Un área del Presupuesto que genera una fuerte inquietud es la Salud, donde la Dirección de Presupuesto (Dipres) informa que se ha gastado sólo un 30 por ciento del capital disponible.

“La inversión en Salud es históricamente más lenta. Yo mostré ciertas gráficas días atrás en el Parlamento. La ejecución del ministerio de Salud siempre se concentra en el último trimestre y está conforma a sus patrones habituales”, señaló la directora de Presupuesto.

Sin embargo, los trabajadores no tienen la misma visión. En primer lugar difieren con el porcentaje gastado, asegurando que, según sus estimaciones, este sólo alcanzaría el 20 por ciento, por lo que aún quedaría un 80 por ciento por ejecutar.

Por esto, la llamada “Ministra Salud Alternativa”, llegó a las afueras del ministerio de Hacienda, donde la Dipres daba a conocer su balance, para entregar el propio y manifestar su preocupación ante las cifras.

“Nosotros consideramos preocupante que, por un lado, se pudiera generar un gasto excesivo en los últimos meses, que estuvieran todos los proyectos generándose rápidamente para sacarlos, pero por otro lado, si esa no es la idea vemos con temor que pudiera ser un traspaso de caja para el Presupuesto del año que viene y, en ese sentido, tener mucho dinero disponible durante 2012 para generar gran cantidad de inversiones y, por lo tanto, tener mucho que mostrarle a la ciudadanía, tomando en consideración que es un año electoral, donde las personas se quedan con las visiones más cercanas de lo que pasa”, afirmó la ministra alternativa de los trabajadores, Gabriela Farías.

Y no es este el único problema, también existe un cuestionamiento a las cifras del Presupuesto para 2012 donde la variación será de un 0.09 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y cuya inversión ya genera dudas. Una de ellas es que los fondos contemplan un reajuste del 2,5 por ciento para la contratación de personal y un 12, 25 por ciento para contratar funcionarios a honorarios.

La ministra alternativa de los trabajadores señaló que es una decisión deliberada del Gobierno de precarizar el trabajo, así como también de traspasar fondos públicos a organismos privados como se ha hecho con el Bono Auge, por lo que no existe una mayor reacción de parte de las autoridades de la cartera.

“Nosotros hemos visto con pesar que el ministerio de Salud no se ha pronunciado al respecto y creo que la única vez que se pronunciaron fue para decir que estaban satisfechos con él. Eso nos parece realmente penoso. Creemos que el ministerio de Salud debería estar enfocado en estos aspectos, por obtener la mayor cantidad de recursos posibles para el área de salud, para otorgar la mejor calidad de salud a la gente, sueldos dignos a sus funcionarios, dar la infraestructura, comprar los insumos de calidad”, enfatizó.

Gabriela Farías aseguró que estos rasgos demuestran claramente que no existe el interés del Minsal de fortalecer la salud pública y asegurar un servicio accesible y de calidad a todos los chilenos.

Síguenos en