Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Solista coreana sigue “En la búsqueda de Franz Liszt”

La pianista Liza Chung se presenta este miércoles desde las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, en el marco del ciclo que conmemora el bicentenario del nacimiento del compositor austríaco. "Es el padre de los recitales de piano", dice.

CEAC Universidad de Chile

  Martes 15 de noviembre 2011 10:02 hrs. 
LizaChung

Compartir en

Gandores de invitaciones: Matías Grimberg, Valeska Orellana y Liliana Silva.

La pianista coreana Liza Chung, quien el año pasado participó en la reinauguración del Teatro Colón de Buenos Aires, tendrá a su cargo el próximo concierto del Ciclo de Piano “En la Búsqueda de Franz Liszt”, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), con motivo de la conmemoración del Bicentenario del nacimiento del gran pianista y compositor austríaco.

La presentación se realizará este miércoles 16 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

La destacada concertista ofrecerá un programa integrado sólo por obras de Liszt. Estas son: Au bord d’ une SourceValleé d’ Obermann de la obra Años de Peregrinaje I, Suiza; Estudios de Paganini nº6 en La menor; Aux Cypres de la Villa d’ Este I y Aux Cypres de la Villa d’ Este II,  de Años de Peregrinaje III,  para cerrar con los Estudios Trascendentales  1, 2, 3 y 10 de Liszt.

“Escogí un programa coherente buscando todas las herramientas que Liszt podía aportar a la música. El desafío es el uso del instrumento con obras que exigen sus mayores capacidades sonoras y técnicas. Además puse algunas obras íntimas, muy internas”, explica Liza Chung.

“Para mí, Liszt es el padre de los recitales de piano, los que él instauró manteniéndose  hasta hoy; pionero de la interpretación de memoria, lo que implica armar un programa coherente, que tenga una fuerza propia y un discurso ligado. Liszt, sin duda, es uno de los grandes pianistas de la historia”, agrega.

Liza Chung, quien participará en la Temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica de Chile, comenzó a actuar como solista con orquestas sinfónicas. En la actualidad interpreta un amplio repertorio que incluye obras para piano solo, música de cámara y conciertos para piano y orquesta.

Nacida en Seúl, Corea y residente en Chile durante gran parte de su vida, Liza Chung, quien actualmente comparte sus actividades de solista con la docencia (forma parte de la cátedra de piano del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile), estudió piano en la Escuela Moderna de Música con la profesora Gabriela Pérez. Luego viajó a  Suiza donde estudió con la notable pianista chilena Edith Fischer,  después se fue a Indiana para formar parte de la prestigiosa cátedra de Gyorgy Sebok y Reiko Neriki y finalmente se graduó en la Universidad de Yale donde estudió con el gran pianista Claude Frank.

“En el extranjero he tocado en varias partes, pero lo que más me ha nutrido es haber conocido y compartido con  profesores y compañeros de gran calidad”, afirma la pianista.

Entradas: Plateas Alta y Baja, $4.000; Plateas Laterales, $3.000; Tercera Edad, $3.000; Estudiantes, $1.500 en laterales. Teatro Universidad de Chile (Providencia 043), teléfonos: 9782480-9782481 y en feriaticket.cl. Mayor información: www.ceac.uchile.cl

Síguenos en