Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un inmenso catálogo de música chilena llega a la web

La Revista Musical Chilena, que en 66 años ha publicado más de 200 números, reunió todos sus artículos sobre música chilena y los puso a disposición del público en internet. De Pedro Humberto Allende a Violeta Parra.

Rodrigo Alarcón López

  Lunes 12 de diciembre 2011 17:18 hrs. 
vparra

Compartir en

Son miles los artículos que la tradicional Revista Musical Chilena, editada por el departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha puesto a disposición del público general desde esta semana.

Artículos académicos, reseñas, crónicas y múltiples textos fueron recopilados en el marco del proyecto “La creación musical chilena desde la Colonia hasta el siglo XXI en la Revista Musical Chilena” y publicados para libre acceso a través de internet, acerca de cientos de compositores chilenos de música docta y popular, clasificados en cuatro volúmenes.

La decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas, destacó que “esto va a dar a conocer la labor de nuestros compositores y músicos chilenos. Va a poder difundirse para cualquier persona que tenga interés. Va a mostrar el trabajo académico y musical de la gran mayoría de nuestros compositores. ¡Hay 900! A mí misma me llamó la atención”.

“Todo el mundo va a poder acceder. Es completamente increíble la cantidad de patrimonio en papel, en bibliotecas o guardado en armarios, que ahora va a poder salir, ser escuchado y conocido”, dijo.

A través de la nueva plataforma, los usuarios pueden ingresar el nombre de un compositor chileno, acceder a su información y escuchar en línea algunas de sus obras.

El director de la Revista Musical Chilena, Luis Merino, enfatizó que se trata de “la publicación musicológica más antigua que hay en lengua castellana. Es tradicional, tiene 66 años, fue fundada en 1945”.

El académico consideró que “lo maravilloso es la posibilidad de que cosas como estas puedan ser accesibles a cualquier ciudadano y no solamente al que pueda ir a la biblioteca y consultarla en papel. Por ejemplo, ¿quién es Carlos Zamora? Ahí tienes una descripción hecha por él mismo y la obra para escuchar. Queremos juntar la posibilidad de que sea lea y escuche, es la mejor manera en que podemos ayudar a que se difunda la música chilena”.

Los miles de artículos de la Revista Musical Chilena que se encuentran disponibles en línea desde ahora se dedican principalmente a compositores de música docta, pero también hay espacio para los autores de música popular.

El subdirector de la publicación, Cristian Guerra, señaló que “hay compositores de todo tipo de música. Premios Nacionales de Arte, todos vinculados a la tradición docta, como Pedro Humberto Allende, Enrique Soro, Miguel Letelier, Alfonso Letelier, etc. Pero también hay compositores vinculados a tradiciones de músicas populares, como Violeta Parra, Víctor Jara, también Florcita Motuda. Y otros compositores más jóvenes y emergentes. Hay de todo”.

Los artículos pueden ser revisados desde el sitio revistas.uchile.cl y también a través de revistamusicalchilena.uchile.cl.

Síguenos en