Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

A través de una carta a La Moneda

Movimiento Social de Aysén denuncia “trabas innecesarias” en mesas de trabajo

La aprobación del proyecto hidroeléctrico en Río Cuervo, persecuciones y el lento avance de las negociaciones han puesto en alerta a los dirigentes del movimiento social de Aysén, quienes resolvieron plantear formalmente sus inquietudes al Gobierno.

Héctor Areyuna

  Jueves 17 de mayo 2012 19:29 hrs. 
Mesa-Social-Aysén-

Compartir en

El movimiento social por la región de Aysén envió una carta al Presidente Sebastián Piñera exigiéndole una respuesta por lo que consideraron como “trabas innecesarias” a las negociaciones iniciadas al término del conflicto que ocurrió este verano en la zona.

La misiva aborda cuatro temas centrales que inquietan al movimiento: La votación del proyecto Río Cuervo, el lento avance de las negociaciones, el hostigamiento y persecución a dirigentes y ciudadanos y una “campaña comunicacional engañosa” por parte de la Intendenta Pilar Cuevas.

Respecto a la votación de la Hidroeléctrica en Río Cuervo, el dirigente Iván Fuentes recordó que había un acuerdo que consagraba la consulta ciudadana ante estos proyectos, y que pese a que la justicia haya declarado ilegal el proceso de aprobación, no corresponde que el Gobierno haya avanzado de esta manera.

“Tenemos un consenso tomado con antelación donde se iba a trabajar este proceso de votos donde la Patagonia puede decidir sobre lo que suceda allí. Antes de que eso pasara, ellos tomaron una decisión apresurada.  Por suerte existen las leyes y se pudo revertir. Que estemos enfrentados a situaciones como esa no corresponde. El Gobierno regional tiene que ser más cauto y prudente porque venimos saliendo de una movilización”, advirtió el dirigente.

El movimiento también reclama por “denuncias por parte de vecinos y pobladores, además de dirigentes del movimiento, que están sufriendo acoso laboral en su desempeño en instituciones públicas, hostigamiento por parte de efectivos policiales y discriminación en su postulación a proyectos del Estado”.

Ivan Fuentes dijo que estas situaciones desafían las confianzas y las buenas relaciones que hasta ahora estaban marcando la mesa de diálogo, ya que aiseninos han sido objeto de arbitrariedades y persecusiones.

“No nos parece que sea el propio gobierno el que esté creando asperezas que no corresponden. Se han cursado una enorme cantidad de partes que equivalen a lo que pasa en un año correlativo, no en un par de días después de la manifestación. Están desafiando la voluntad de la gente y para nosotros como mesa de trabajo es muy difícil mantener las buenas relaciones cuando están perjudicando a las personas”, sostuvo.

Por otra parte, el senador por la zona Antonio Horvath, dijo que tampoco se ha trabajado en cuando a temas de la administración de recursos regionales, por lo que queda una labor importante por delante.

“Hay dos puntos que son relevantes y que no están todavía resueltos. Uno es la consulta ciudadana y elementos de participación respecto a los megaproyectos que se pretenden hacer en la región, que están pendiente. Lo único en lo que se ha avanzado en algo es en una situación plebiscitaria comunal, pero no claramente vinculante y respecto de la administración regional de los recursos, eso es algo que todavía se está analizando, es decir, tenemos para rato”, concluyó el parlamentario.

El legislador además explicó que hay una coordinación permanente con autoridades a nivel central, pero aseguró que la intendenta Pilar Cuevas está en constantes cuestionamientos en la Región y ni siquiera participa de la mesa de negociación instalada con el Gobierno.

Síguenos en