El Ministerio de Salud informó a la empresa Agrosuper que dispone de un plazo total de seis meses para trasladar fuera de la región de Atacama a 480 mil cerdos desde la planta ubicada en la comuna de Freirina.
La seremi, Lilian Sandoval, explicó que la razón para que se decidiera el cierre de la planta está dado por la alerta sanitaria, en especifico el hecho de que habían animales sin alimentos, sin hidratación, lo que produjo una mortalidad de cerdos que se tuvieron que echar a las fosas, todo esto debido al bloqueo de la ruta que le impedía a la empresa ingresar a las instalaciones de la planta.
La autoridad regional dijo que la clausura no tiene un tiempo determinado y explicó que la compañía tiene que levantar todas las observaciones que se le realizaron y luego tienen que demostrar que la planta funcionaría en condiciones correctas.
Cabe señalar, que el traslado de los animales comenzó el lunes, una vez que se decretó la alerta sanitaria, con un retiro de dos mil cerdos diarios, y que ahora incrementaron a tres mil cerdos por día.
Respecto del tiempo en que Agrosuper debe sacar a los animales de la planta la seremi dijo que se debe ajustar a seis meses y que el lugar donde serán llevados lo determina la empresa.
En este sentido, Lilian Sandoval señaló que “el lugar donde lleguen los cerdos es problema de la empresa. La empresa en algún momento dijo que ellos podían trasladar a sus animales en un plazo de un año, nosotros no estamos dispuestos a que se exponga a la población a este plazo, por eso disminuimos a seis meses, porque además queremos que sea un plazo que nos permita a nosotros ir fiscalizando el correcto trabajo y en forma ordenada”.
Además, la seremi señaló que la compañia tiene que presentar un plan que les permita llevar a cabo el retiro en estos seis meses.
En tanto, la vocera del Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco, Andrea Cisternas, dijo que la comunidad de Freirina a través de sus organizaciones ciudadanas se comprometieron con el Gobierno para que el cierre de la planta se realice con la mayor facilidad posible.
La dirigenta indicó también que las autoridades tienen un compromiso respecto del plan de vacunación del ministerio de Salud y aseguró que estarán alertas a que el cierre de la planta criadora de cerdos se realice de acuerdo a todos los protocolos.
“Estamos trabajando en conjunto, estamos fiscalizando, nuestra primera exigencia de cierre es que se lleven a las hembras reproductoras para que la población no aumente en la zona, ya que la mayor parte del problema respecto de Agrosuper tiene que ver con los olores, y con mayor población de animales más grave sería la situación y estamos muy pendientes. Cabe recordar que el ministro Mañalich dijo que la clausura de la planta era indefinida”, afirmó la vocera del movimiento.
Andrea Cisternas aclaró que la ciudadanía de Freirina no está en contra del desarrollo y que estaría de acuerdo con la reapertura de la planta de Agrosuper siempre que las instalaciones sean amigables con el medio ambiente y cuente con tecnología de punta necesaria por ejemplo para poder utilizar agua del mar, ya que la región de Atacana tiene un grave problema hídrico.
Se trata de un conflicto antiguo. Esta planta fue aprobada el 2005, y pretende convertirse en la planta reproductora de cerdos más grande del mundo, albergando a 2 millones 300 mil animales, pero desde su instalación se han generado problemas medio ambientales.