Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de agosto de 2024


Escritorio

Vicepresidente boliviano afirma que insistirán en buscar una salida al mar

Cristián Zúñiga

  Lunes 1 de octubre 2012 18:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno de Bolivia afirmó este lunes que es “inaceptable” el discurso “agresivo y violento” de Chile ante la petición del Presidente Evo Morales de renegociar un tratado para que su país obtenga una salida soberana al Pacífico.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, contestó en conferencia de prensa al mandatario chileno, Sebastián Piñera, y a su canciller, Alfredo Moreno, que han rechazado la petición hecha por el gobernante boliviano en Naciones Unidas.

“Hemos rechazado de manera vehemente el discurso agresivo y violento por parte del Gobierno chileno. Es inaceptable, injustificable, pero lo que hace esa violencia discursiva es mostrar la debilidad jurídica e histórica de sus argumentos”, dijo García Linera.

El personero boliviano ejerce la presidencia interina de su país por el viaje de Evo Morales a Perú para participar en la Cumbre ASPA, que reúne  a países sudamericanos y árabe y que contará también con la presencia de Sebastián Piñera.

Luego de la intervención de Morales en la Asamblea de la ONU, Piñera sostuvo el jueves pasado que Chile hará que se respeten los tratados firmados y defenderá “con toda la fuerza del mundo” el territorio y la soberanía chilena.

García Linera sostuvo que en pleno siglo XXI Chile está obligado a cambiar de actitud y no pueden mantener las posturas del siglo XIX “basadas en la violencia, en la intimidación, la amenaza y la agresión para convivir entre países hermanos”.

“Bolivia nació con mar. Una guerra injusta y abusiva nos quitó el mar. Un convenio firmado a punta de bala y de amenaza de nueva invasión el año 1904, viabilizó esa expropiación de nuestro territorio patrio, pero está claro que el tema sigue pendiente”, afirmó el vicepresidente boliviano.

Según García Linera, Bolivia seguirá convocando a buscar salidas “negociadas, justas” y confía en que sus argumentos jurídicos e históricos “van a triunfar tarde o temprano”.

Síguenos en