Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

“Este gobierno no entiende el país que le ha tocado gobernar”: Presidenta del Senado critica anuncio de “mínimos comunes”

Desde la oposición cuestionaron duramente el anuncio del Mandatario señalando que mejorarán los proyectos en el Congreso. La presidenta del Senado, Yasna Provoste, fustigó al Ejecutivo señalando que las medidas "sin duda son débiles para las familias, débiles para las empresas de menor tamaño".

Diario UChile

  Miércoles 26 de mayo 2021 22:55 hrs. 
yasna provoste

Compartir en

Luego de un mes de haber sostenido la primera reunión con la presidenta del Senado, el Presidente Sebastián Piñera anunció la noche de este miércoles dos medidas que estarían enmarcadas en los denominados “mínimos comunes” entre el Ejecutivo y la oposición.

Se trata de un “IFE universal” que llegaría al cien por ciento del Registro Social de Hogares y beneficios económicos para las Pymes que cumplan con determinados requisitos.

Tras los anuncios, fue la titular de la Cámara Alta, Yasna Provoste, la primera en reaccionar y, tal como se esperaba, calificó de “insuficientes” y “débiles” los beneficios.

“El Presidente no dijo una línea sobre medidas sanitarias; la única novedad del anuncio es que el IFE llega a la línea de la pobreza efectiva” comenzó señalando la parlamentaria.

En esa linea, Yasna Provoste indicó que “La oposición ha tenido capacidad de escuchar y dialogar. El Ingreso Familiar en la línea de la pobreza no es suficiente para los mínimos comunes”. 

Y agregó que “este gobierno no entiende el país que le ha tocado gobernar” apuntando a la necesidad de avanzar en la linea de la suficiencia.

En relación a las medidas que beneficiarían a las pequeñas y medianas empresas, Provoste manifestó que “definitivamente, éste es un Gobierno que no quiere ni sabe escuchar a las pequeñas empresas; con suerte se ponen de acuerdo entre ellos y el bloque oficialista”.

En una linea similar se refirió el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, quien fue enfático en que “para escuchar eso no era necesario que demorara tantos días porque es la misma propuesta de los parlamentarios de la derecha. Este tema lo discutiremos en la Cámara y el Senado, lo analizaremos con calma y frialdad porque es probable que estos anuncios, como de costumbre, vengan con letra chica, y mejoraremos todo lo que sea necesario para cumplir con los mínimos comunes”.

Por su parte el diputado DC, Matías Walker indicó que la “propuesta Chile Vamos era de 116 mil para familias de 1 integrante; Gobierno ahora sube a 176 mil (línea de la pobreza). Lo primero fue un regateo, como había advertido @ProvosteYasna. Mejoraremos proyecto en el Congreso, para las familias y las pymes, y que se pague en Mayo”.

Síguenos en