Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Rector Ennio Vivaldi: “Hoy vimos el compromiso real que el Estado tiene con la educación en Chile”

En la primera sesión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas con autoridades del Mineduc se establecieron los primeros diálogos para desarrollar el Programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric enfocado en la educación superior.

Lorena Moreno Berroeta

  Jueves 31 de marzo 2022 15:44 hrs. 
CRUCH

Compartir en

Hasta la Casa Central de la Universidad de Chile llegaron el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, para participar en la primera sesión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) correspondiente al año académico 2022, a fin de desarrollar el primer encuentro entre el pleno de rectores y rectoras del CRUCH con las nuevas autoridades del Mineduc.

En la instancia, el ministro destacó el espacio de diálogo y el trabajo en conjunto que permita desarrollar el Programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric para la educación superior. “Es fundamental contar con las universidades de Chile que hacen un tremendo aporte, no sólo en el desarrollo científico y tecnológico, sino que también en la detección de las necesidades territoriales y regionales”, aseguró, y señaló que “queremos inaugurar una relación distinta con las universidades, pensando no sólo en temas de transferencias de recursos, sino que también en compartir una visión común y de conjunto respecto al desarrollo del país”.

Además, Marco Antonio Ávila felicitó al Consejo de Rectores por la Comisión de Género de la corporación, que viene trabajando en aspectos relacionados con políticas de género, población trans, disidencias y diversidades sexuales. “Esto quiere manifestar cómo las universidades se van adelantando a los tiempos y nos van ayudando a preparar escenarios sociales y culturales mejor para todos y todas”, valoró el titular de Educación.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, aseguró que a partir de esta primera reunión hicieron un llamado para construir, en conjunto con el CRUCH, “los grandes debates que nos van a convocar en estos cuatro años”, que permitan encaminar las discusiones hacia la dignidad en las comunidades universitarias y al resto de la ciudadanía, a través de un compromiso del Mineduc para posicionar al Estado como un actor clave en el liderazgo en materia de educación superior.

Nos hemos encontrado con una disposición importante al diálogo y a incorporar los pilares que nos interesa poner en educación superior desde la subsecretaría, como el enfoque de género, la plurinacionalidad, la territorialidad, hablar de justicia educativa y de cómo las instituciones de educación superior contribuimos a la justicia educativa dando dignidad a una dignidad que tiene distintas expresiones que va desde cómo establecemos diversidades en los sistemas de acceso a la educación superior, cómo retenemos a nuestros y nuestras estudiantes, cómo generamos los espacios libres de acoso y violencia”, detalló Figueroa.

G9Rectores del G9 participan en primera sesión del Consejo de Rectores.
(Fotografía: Twitter | @UniversidadesG9)

Mientras que el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, valoró el respaldo entregado por el Gobierno a las universidades del Estado. “Es un refuerzo y apoyo a las universidades del Estado para que el Estado trabaje con sus universidades como siempre debió haber sido. Eso no significa que no haya otras instituciones como son las del Consejo de Rectores, que siempre han colaborado con la educación pública en el país y esas universidades también están llamadas a desafiarse y preocuparse de los desafíos futuros que tiene la educación superior en Chile”, expuso, y reconoció que esperan una relación más directa con esta administración y que entienda que el rol del Consejo de Rectores es “asesorar al Gobierno en políticas públicas de educación”

Además, aseguró que la relación entre el Consejo y la Red de Universidades Públicas no Estatales, más conocido como G9, deberá atravesar por diversas instancias de diálogo que permitan la colaboración entre ambas corporaciones. “Probablemente habrá un diálogo fecundo en términos de obtener la mayor colaboración de ambas partes y aquí buscamos lo mejor de todos los sectores para poder contribuir a algo que sea bueno para el país y en eso no hay nadie excluido”, aseguró, y señaló que “obviamente siempre puede haber dificultades en las relaciones y temas complejos, pero es parte de lo que siempre hemos superado”.

El rector de la Universidad de Santiago también valoró la creación de comisiones de género, direcciones de género y protocolos de género en el cien por ciento de las universidades que integran el CRUCH. Sobre las denuncias de acoso en los planteles de educación superior y la delincuencia en sus entornos, Zolezzi manifestó su “rechazo absoluto a cualquier acción de violencia de género y discriminación, porque en esa línea estamos trabajando y también en función de alfabetizar cada vez más a los integrantes de las distintas comunidades sobre estos temas”. Y recordó que el aumento de delitos es un tema de seguridad pública, por lo que han acudido a los organismos correspondientes para solicitar mayor protección en las universidades.

Mientras que el rector de nuestra casa de estudios y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi, valoró el encuentro con las autoridades ministeriales y nuevamente recalcó en la importancia de replantear la forma en cómo se enfoca la educación pública en Chile. “Claramente el tema educacional es un tema que ha hecho crisis y es lejos el tema que más contribuyó a que, en algún momento, tuviéramos que convocar a una nueva Constitución”, aseguró el rector.

“Nunca habíamos visto una claridad en plantear problemas cruciales que han determinado lo que ha sido el curso de la educación pública en los últimos 50 años y, por los cuales, muchos estamos muy descontentos”, aseguró Vivaldi, y destacó que “hoy vimos en el Ministro y en la Subsecretaría una voluntad realmente para discutir las cuestiones de fondo y el compromiso real que el Estado tiene con la educación en Chile y la función que asigna a sus universidades y cómo les otorga a ellas tareas y cómo interactúa con ellas en distintos ámbitos del aparato público”.

Fotografía de portada: Twitter | @usach
Síguenos en