Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Rescate en mina San José

Sonda alcanza galería y se espera tener contacto con mineros esta tarde

El Presidente Sebastián Piñera se dirige hacia la mina San José, pues se espera que alrededor de las 16:00 horas se tenga información sobre el interior de la mina a través de las imágenes y el sonido de la cámara que, en este momento, estarían enviando hacia el interior de la mina.

Sohad Houssein

  Domingo 22 de agosto 2010 13:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Renovadas esperanzas surgieron la mañana del domingo en la mina San José, donde 33 mineros cumplen 17 días atrapados bajo tierra, al informarse que una de las sondas alcanzó los 688 metros y topó con la galería donde, se cree, estarían los trabajadores.

“Este cerro nos ha golpeado, nos ha tratado mal y esta es la primera noticia que nos puede dar algún grado de tranquilidad de poder llegar a tomar contacto con ellos”, sostuvo el ministro de Minería, Laurence Goldborne, y enfatizó que “no hay certezas, hay un moderado optimismo, yo les pido respeto especialmente por las familias “.

Se espera que alrededor de las 16:00 horas se tengan noticias concretas sobre el estado de los mineros, pues en estos momentos se trabaja lo más rápido posible en la instalación de una cámara robótica para poder contactarse con ellos.

“Lo que viene ahora es sacar las barras, que va a tener un proceso de cinco a seis horas y posteriormente ingresaríamos la cámara que tiene imagen y audio, lo que nos va a permitir confirmar lo que hay allá abajo”, explicó André Sougarret, ingeniero a cargo de las labores de rescate.

A las 13:00 horas, el Presidente Sebastián Piñera se embarcó en un vuelo con destino a Copiapó, acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para llegar hasta la mina San José y anunciar  el resultado del hallazgo.

 Entre los familiares reina ahora el optimismo, pues corre el rumor que los trabajadores de la cuadrilla que maniobraba esta sonda escucharon golpes que podrían provenir de los mineros. Dichos que el ministro de Minería no se aventuró a confirmar sino que hizo un llamado a la prudencia.

“La gente se sugestiona, la gente escucha cosas, hay movimientos de roca, estamos a 700 metros y es muy difícil escuchar algo. Basémonos en los hechos, hemos tenido una noticia que es positiva: que hoy cabe la posibilidad de hacer contacto. Sólo eso”, informó Goldborne.

La sonda que logró llegar a la galería es una de las ocho que perforaban el cerro. Luego que la primera de ellas llegara hasta los 750 metros de profundidad y no lograra hacer contacto con la mina, los expertos utilizaron ese mismo hoyo para enviar ondas electromagnéticas. 

Estas ondas fueron muy relevantes para reinterpretar los planos, pues la mina no contaba con mediciones adecuadas ni actualizadas, ya que pueden atravesar al macizo, pero al chocar con aire cambian de rumbo, lo que permite a los expertos ir generando un nuevo mapa del lugar.

El próximo paso será encaminar la perforación hecha por la sonda para enviar por allí alimentos, agua, medicinas y todo lo que se requiera para mantener a los mineros con vida hasta sacarlos a la superficie, tarea se que piensa realizar a través de los mismos ductos de sondaje, que serían ensanchados para permitir el paso de un cuerpo.

Síguenos en