Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Responsabilizan a autoridades ambientales por nuevo derrame de petróleo en Calbuco

Representantes de organizaciones medioambientales de Calbuco denunciaron que las autoridades ambientales de la Región de los Lagos han eludido la fiscalización de la Planta Pureo, por lo que los culpabilizaron del nuevo derrame de petróleo que afecta a la zona y que abarca 400 metros de largo y dos de ancho aproximadamente.

Claudio Medrano

  Martes 26 de junio 2012 21:09 hrs. 
derrame petróleo calbuco

Compartir en

Un nuevo derrame de petróleo desde la Planta Pureo, en la localidad de Calbuco, afectó a los vecinos de Caicaen, dejando una mancha de combustible de aproximadamente 400 metros de largo y dos metros de ancho, que se adhirió a la playa cuando bajó la marea.

El accidente se produjo desde el muelle de descarga de Cabo Froward, mientras el carguero realizaba sus labores de traspaso de combustibles hacia la Planta de Copec.

Pablo Merino, representante de “Ciudadanos por la Responsabilidad Social Ambiental en Calbuco”, sostiene que “hace rato que estamos diciendo que la planta tiene graves falencias en la seguridad”.

“Hicieron unas transformaciones y no se evaluaron ambientalmente, y la planta, en su momento, tampoco fue evaluada ambientalmente, apegado a la ley, solamente se evaluó porque había un helecho que estaba en peligro de extinción. Siempre dijeron que iba a ser la planta más segura de Sudamérica y no han construido ni siquiera  el tranque contra incendios”, agregó el dirigente.

Merino también indicó que acudirán a Contraloría si las autoridades ambientales de la Región de Los Lagos no se pronuncian ante este problema. “La Comisión ha eludido su deber y ahora vamos a tener un mes más con este derrame. Vamos a tener que hablar con Contraloría para que vea si es que está bien el proceder de estos señores, pero a nuestro punto de vista se están protegiendo entre ellos y es un planta que en cualquier momento explota por alguna parte”, indicó el ambientalista.

Los habitantes de Calbuco afectados esperan que se realice un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que aborde todas sus modificaciones, considerando los impactos e inseguridades que está generando a la población y el medio ambiente,  donde se propongan  las medidas de mitigación y compensación junto a la participación de la ciudadanía.

Síguenos en