Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francia está dispuesta “a castigar a quienes tomaron la decisión infame de gasear inocentes”

Francia tiene la responsabilidad de ‘buscar la respuesta más apropiada a las atrocidades del régimen sirio’, dijo el presidente Hollande este 27 de agosto en momentos en que los países occidentales parecen decididos a lanzar un ataque contra Siria. Londres no descarta que éste tenga lugar en los próximos días.

RFI

  Martes 27 de agosto 2013 19:36 hrs. 
hollande

Compartir en

Hollande está convencido de que sí se utilizaron armas químicas la semana pasada en Siria. En cuanto a los responsables, el mandatario francés precisó este martes lo siguiente: “Todo hace creer que fue el régimen quien cometió ese acto abyecto que lo condena definitivamente ante los ojos del mundo”.

Los países occidentales están examinando planes para atacar posiciones sirias sin solicitar la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU donde se han topado con el rechazo de Rusia y China. A propósito de una eventual operación militar, el presidente francés manifestó que una decisión sobre una acción militar en Siria será tomada “en los próximos días”. Hollande endureció el discurso hacia Damasco: “Francia está dispuesta a castigar a quienes tomaron la decisión infame de gasear inocentes”, dijo.

El presidente sirio no está sin embargo completamente aislado. Rusia pidió este martes ‘prudencia’ a Estados Unidos y a la comunidad internacional con respecto a una eventual intervención militar en Siria cuyas consecuencias juzgó “catastróficas” para los países de Oriente Medio y el norte de África.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, manifestó hoy que Rusia “no ha abandonado a Siria” y agradeció el apoyo de las autoridades rusas. El canciller sirio también advirtió que si Siria era objeto de un ataque, el mundo “se sorprendería” de la respuesta del régimen.

Rusia ha explicado estos últimos días que son los rebeldes quienes han recurrido a las armas químicas para desacreditar al gobierno sirio. Moscú hizo también hoy un llamamiento al respeto de la legalidad internacional, en particular “los principios fundamentales de la Carta de la ONU”.

Pero este argumento podría ya no ser un obstáculo a una intervención militar en razón de la casi certeza que tienen las capitales occidentales de que en las afueras de Damasco sí hubo la semana pasada un ataque químico y que éste fue cometido por el régimen.

Los países occidentales podrían no sentirse obligados a votar una resolución de la ONU para legitimar una intervención. Así lo expresó el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, quien estimó la víspera que era “posible” responder al uso de armas químicas en Siria “sin unidad completa en el Consejo de Seguridad de la ONU”. El mismo Hague no descarta una intervención militar en Siria dentro de unos días.

Moscú estima por su parte que la intervención militar en Siria sin aval del Consejo de Seguridad de la ONU sugerida por Londres y París sería “peligrosa” y supondría una “violación del derecho internacional”.

El Reino Unido está avanzando en el estudio de los planes para una operación militar. El primer ministro David Cameron acortó sus vacaciones y regresó de urgencia a Londres para buscar una respuesta apropiada a la situación en Siria. El diario británico The Guardian citó además testimonios de pilotos civiles que han visto preparativos militares en la base británica de Akrotiri, en Chipre.

Síguenos en