Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Mañalich afirma estar “deseoso” de ser interpelado en la Cámara de Diputados

El 16 de octubre se realizará la interpelación al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de que por petición del propio secretario de Estado, los diputados de la Alianza apoyaran esta iniciativa. Mañalich insiste en que las acusaciones en su contra no tienen fundamentos reales

Javier Candia N.

  Martes 8 de octubre 2013 19:58 hrs. 
mañalich

Compartir en

Por unanimidad y sin necesidad de someterlo a votación, la Cámara de Diputados aprobó la idea de los parlamentarios de la Nueva Mayoría de interpelar al ministro, Jaime Mañalich, a quien acusan de agudizar la crisis de nuestro sistema público de Salud.

Los interpeladores se apoyan además en la petición de renuncia que el Colegio Médico hizo a Mañalich, por caer supuestamente en  constantes descalificaciones  a estos profesionales.

Víctor Torres, diputado democratacristiano, salió al paso de quienes califican esta interpelación como una operación electoral sin fundamentos.

En esa línea, el diputado de la DC afirmó que “estamos ciertos de que han existido múltiples situaciones en el manejo de esta cartera que requieren precisamente de la presencia del ministro para que dé cuenta no tan sólo en la Cámara de Diputados, sino también al resto del país y claramente vamos a abocarnos a lo que establece la situación en término de temas que nos parecen prioritarios, estamos hablando por ejemplo de lo que significa el retraso de la infraestructura comprometida durante el Gobierno, la sub ejecución presupuestaria, las transferencias a privados, la contratación de determinados profesionales que nos parecen irregulares”.

Desde la Alianza, la diputada Karla Rubilar, indicó que la decisión de permitir la interpelación, se debió a una solicitud  del propio Ministro Mañalich.

Por esto, la parlamentaria de RN explicó que “el ministro nos ha solicitado que nosotros demos la unanimidad a fin de que él pueda venir a este Congreso a dar cuenta pública de lo que ha sido la gestión del Presidente Piñera y de su ministerio en esta materia, estamos tranquilos, sabemos que se ha trabajado sin descanso, con mucho temple para resolver la grave salud pública que se recibió el 2010 en este país, sabemos que se heredaron problemas graves, pero también sabemos todo lo que se ha realizado durante todo este tiempo y a su vez también sabemos que lo que hoy está pasando tiene dos explicaciones”.

Al ser informado de la votación, Jaime Mañalich, con tono irónico dijo estar ansioso: “Señale que había un acuerdo político de hacer esto el miércoles 16 cosa con la que yo estaba completamente de acuerdo y en realidad deseoso de que ocurrirá ya, hay demasiado tiempo desde el anuncio de esta interpelación. Yo agradezco que los diputados de la Alianza hayan contribuido para que esto se despachara rápido. En el Gobierno ant5erior se produjeron varias interpelaciones, faltaría la segunda durante este Gobierno. Yo estoy muy tranquilo porque efectivamente las cosas dentro del ministerio están muy bien, que se ha cumplido el programa del Gobierno y la cuenta es extraordinariamente favorable”.

Este es el segundo intento por cursar la interpelación, dado que en una primera instancia, los diputados opositores  no contaron con el quórum para aprobarla, debido a que Renovación Nacional pidió votarla antes de la hora presupuestada, momento en que muchos diputados no llegaban al Parlamento.

Síguenos en