Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

SII fiscalizará fuga de capitales chilenos a “Paraísos fiscales”

El Servicio de Impuestos Internos emitió una resolución, que obliga la declaración de “trusts” constituidos en el extranjero. Esta es una figura jurídica que no existe en Chile, que atañe a dineros en el exterior. Los analistas valoran la iniciativa, ya que aporta a la investigación por la salida de fondos nacionales al extranjero, muchos de ellos a paraísos fiscales. No obstante, advierten que se requiere un esfuerzo mayor.

Juan San Cristóbal

  Jueves 10 de octubre 2013 20:09 hrs. 
Fachada SII

Compartir en

El Servicio de Impuestos Internos emitió una nueva resolución, referida a la creación de trusts constituidos en el extranjero. Esta es una figura no reconocida en Chile, que agrupa a los fondos que salen del país y se mantienen al margen de los activos legales de una persona o empresa, con el fin de evitar procesos de quiebra, demandas civiles o en el caso de herencias familiares.

La resolución obliga la declaración jurada de estos dineros, los cuales hasta ahora se mantenían al margen de la Declaración Renta. Este tema guarda relación con la salida de capitales chilenos a paraísos fiscales, que este año alcanzaron un monto cercano a los 11 mil millones de dólares.

El abogado Sergio Contreras, quien defiende a Manuel Ossandón Larraín en los litigios que mantiene esta familia por millonarios desvíos de dinero, indicó que urge sumar herramientas para que Impuestos Internos conozca la cifra exacta de dineros que salen al exterior y cobrar el impuesto respectivo.

“Se han verificado casos, como el caso Ossandón, donde se utilizan los trust o estas fundaciones de interés privado situadas en paraísos fiscales para evadir ciertos impuestos, entre ellos el impuesto de herencia o de donaciones. Entonces el SII dicta la resolución para aquellas personas que pongan en conocimiento esta situación”, indicó.

Sergio Contreras subrayó que esta es una práctica financiera que atañe al 1% más rico del país, y que “no cualquier persona puede tener un trust, y esta legislación no va dirigida al 99% de la población, sino hacia los más ricos. Grandes fortunas que pueden hacer estas maniobras en principio legítimas, pero orientadas a evadir impuestos. Hay que dotar de mayor tecnología a Impuestos Internos y al Ministerio Público para indagar estas situaciones”.

Contreras es abogado de Manuel Ossandón Larraín, uno de los cinco hermanos Ossandón Larraín que mantienen un litigio contra Bernardo, el mayor, por dineros traspasados a sociedades en el exterior, hecho titulado como “caso Ossandón”. Esto corresponde a dineros legados por su abuelo, Bernardo Larraín Vial, los cuales fueron manejados por Bernardo, quien los derivó a la empresa panameña Real State Golden, y luego traspasados a la Fundación Educacional Bernardo Larraín Vial, instalada en Islas Vírgenes, de la cual Bernardo Ossandón es único controlador.

Paraísos Fiscales
En esta línea, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos, Juan Apablaza, coincide que esta resolución es un avance muy menor, y destaca que el Impuesto Adicional ha bajado su recaudación en los últimos años, alcanzando niveles “ínfimos”.

“Debe haber un artículo que proponga una medida de control más estricto para dineros que salen del país. Las cantidades que están saliendo son importantes, pero el Impuesto Adicional se deja de pagar, hay cantidades importantes de baja en estos años, llegando a niveles ínfimos, comparado con el impuesto al Trabajador, incluso con el IVA”, señaló.

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, indicó que la seguidilla de escándalos por dineros en paraísos fiscales, obliga una reforma que dé transparencia a estos depósitos: “Toda la intencionalidad que existe en el país por esas operaciones, utilidades que no se utilizan o se retiran, que no se conviertan en sociedades de inversión sin que exista información abierta, transparente, que permita que todos los agentes estén informados de eso”.

La investigación indaga si las propias consultoras financieras ofrecen esta herramienta. Chile es el quinto país de América Latina con mayor cantidad de capitales activos en paraísos fiscales. El Banco Central señaló que son 11 mil millones de dólares, que contrastan con los 4,7 mil millones que están declarados legalmente. Esto equivale al presupuesto estatal para Educación.

Islas Caimán es el destino con mayores desvíos, con CCU, CMPC y Coca-Cola Embonor entre los mayores depósitos. En Liechtenstein, Iris Fontbona de Luksic almacena una fortuna de 16 mil millones de dólares. En las Islas Vírgenes Británicas están los fondos de Entel, donde se descubrió la empresa que acabó con la candidatura presidencial de Laurence Golborne.

Síguenos en