Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conflictos en el Cáucaso complican a Vladimir Putin

El Gobierno de Rusia no está tranquilo y no precisamente por los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en ese país en las próximas semanas. Los recientes atentados y las demandas que emanan de la región del Cáucaso son analizados por expertos internacionales.

Fernando Seymour

  Viernes 3 de enero 2014 11:08 hrs. 
putin

Compartir en

Los últimos atentados en la ciudad rusa de Volgogrado el pasado domingo y lunes, que generaron al menos 30 muertos y 100 heridos, han instalado nuevamente el debate en torno a las demandas de grupos rebeldes de la zona del Cáucaso.

Esta región que conecta a Europa del este y Asia occidental, justo entre el mar Negro y el mar Caspio, ha sido foco de diversos conflictos, políticos, económicos y especialmente étnicos.

En ese contexto, si bien es importante considerar distintas variables para comprender el conflicto, también es fundamental no mezclar los escenarios, tal como lo plantea el doctor en ciencias políticas Jaime Baeza, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

“Una cosa es el poderío que tiene Rusia y el gas ruso frente a Europa, mantiene calefaccionado Europa, y otra cosa, son los problemas internos que tiene Putin con los grupos islamistas, que no son nuevos”, explicó.

En cuanto a los recientes atentados, según Baeza resulta muy difícil saber quiénes son los autores, complicando aún más la situación del gobierno del Presidente ruso respecto de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollarán este mes en la ciudad de Sochi, a 700 kilómetros de Volgogrado.

Por eso es importante, recalca el analista internacional, comprender la política regional interna del país, estudiar la complejidad de las relaciones de los Estados miembros de la Federación Rusa, en su mayoría musulmanas, y de éstos con otras repúblicas caucásicas, con el poder central en Moscú, así como de grupos paramilitares que operan en la región hace bastante tiempo.

Para la directora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Olga Ulianova, hoy es difícil saber si se puede hablar de las demandas separatistas o de las demandas islamistas, considerando que el movimiento rebelde en el Cáucaso ha mutado, desde lo nacionalista al radicalismo islámico.

Lo novedoso de los atentados de Volgogrado es, según la historiadora, la participación de hombres rusos pertenecientes a etnias mayoritariamente cristianas ortodoxas, convertidos al islam, y que han arribado al Cáucaso en los últimos años.

Incluso, la académica se abre a la posibilidad de una arista relacionada con el crimen organizado, programas antiterroristas y la necesidad de aplacar las críticas respecto al uso de recursos, demostrando que la amenaza es latente.

“Puede estar relacionado con el crimen organizado, con corrupción y con aquellos intereses que se crean en torno a los grandes programas antiterroristas, por ejemplo en el transporte. Ha habido muchos reclamos y artículos en la prensa, que decían que estos recursos fueron robados”, acotó.

Cabe destacar que este jueves Vladimir Putin asumió la presidencia del G-8, en su cuadragésima conferencia que se desarrolla en la ciudad de Sochi, instancia en la que el líder ruso propuso crear mecanismos más eficaces contra, según él, las principales amenazas que afronta el mundo, como el terrorismo y el narcotráfico.

Síguenos en