Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Primera muestra de Durero en Chile trae lo mejor del grabado renacentista

Hasta el 25 de mayo se presentará la exposición en el Centro Cultural de Las Condes, con 113 obras del reconocido artista alemán.

Damaris Torres C.

  Lunes 24 de marzo 2014 19:58 hrs. 
Alberto Durero

Compartir en

“Sin duda fue uno de los grandes representantes de los siglos XV y XVI”, aseguró Javier del Campo, curador español que vino a Chile a inaugurar la muestra “Alberto Durero, maestro del renacimiento”, el pasado 19 de marzo.

La exposición presenta 113 grabados del artista alemán nacido en 1471, y quien es una de las figuras imprescindibles a la hora de conocer los fundamentos humanistas que florecieron durante aquella época.

Por lo mismo del Campo destacó que “es uno de los grandes artistas de todos los tiempos, no solo del renacimiento, y poder reunir estas obras del maestro del grabado, en Chile, o en cualquier lugar del mundo, es un verdadero acontecimiento; sobre todo cuando ésta es la primera vez en Sudamérica”.

El caballero, la muerte y el diablo, 1513.

El caballero, la muerte y el diablo, 1513.

Contemporáneo de Leonardo Da Vinci, Rafael y Miguel Ángel, Durero creció viendo el trabajo de orfebrería de su padre. Sin embargo, no fue hasta la realización de algunos viajes a Italia cuando conoció a los grandes artistas del Renacimiento y se entusiasmó con el trabajo que estos realizaban.

“Durero es un artista que lleva a cabo un viaje tanto físico como intelectual, es casi un viaje dramático. Es el viaje del medioevo al renacimiento, es el viaje del artesano al arte, de la realización práctica a la teórica. Todo eso dignifica Durero, nada más y nada menos. Además, todo ello se demuestra en el grabado”, explicó el curador sobre la muestra que se exhibirá hasta el 25 de mayo.

Recorrido

La exposición se inicia con los distintos períodos de trabajo artístico hasta dar con un panorama de las publicaciones que dio a conocer a la población, gracias a la aparición de la imprenta. Medio que utilizó para hacer las ediciones en latín y alemán de “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, con quince xilografías, convirtiéndose en el primer libro ilustrado, como también de los postulados de Martín Lutero.

En la muestra se pueden encontrar obras originales de la Colección Dal Bosco, una de las recopilaciones privadas de grabado más importantes de Europa, y algunos clásicos de su creación, como es “Carro triunfal”, los ciclos de La Pasión de Cristo, y “Melancolía I”, su alegórico autorretrato, entre otros.

Melancolía I

Melancolía I

Francisco Javier Court, director del Centro Cultural de Las Condes, señaló que “lo importante de este tipo de exposiciones es el poder acostumbrar al público a acercarse a obras maestras,; como también, tiene un enorme valor para Chile”.

“Alberto Durero, maestro del renacimiento” se presenta paralelamente en el Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú (Apoquindo 3457) y en el recinto cultural en cuestión, ubicado en Apoquindo 6570, con entrada es gratuita.

Además, la exhibición se complementará con registros audiovisuales de la vida y obra del autor, conciertos de música renacentistas y talleres de grabado para niños entre 6 y 12 años.

Síguenos en